Con el objetivo de evaluar la capacidad, preparación y respuesta del equipo educativo, de los niños y niñas, ante una alarma de emergencia, se realizó un simulacro de incendio en este establecimiento.
La actividad contó con la participación de Carabineros, Bomberos y Expertos en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad y del Departamento de Educación Municipal.
“Este es el primer simulacro que realizamos con las comunidades educativas. Felicitamos a la Escuela Valentín Letelier por la iniciativa y esperamos se sigan desarrollando este tipo de operativos, ya que tanto estos simulacros, como capacitaciones y charlas preventivas, son importantes para que los estudiantes, docentes y funcionarios de los establecimientos educacionales, sepan actuar ante la presencia de bomberos y de los equipos de emergencia”, comentó Luis Bustos, Capitán de la Tercera Compañía de Bomberos de Villarrica.
Cabe destacar que, ante este simulacro de incendio, la evacuación de los integrantes de la comunidad educativa, fue hacia la zona de seguridad establecida, que en este caso correspondió a la plaza cercana a las dependencias de la escuela.
“Se hacen estas actividades para que niños y niñas puedan enfrentar de mejor forma algunas situaciones de emergencia, en este caso un incendio que pudiese afectar a nuestras dependencias. Con este tipo de actividades los estudiantes conocen nuestros puntos de seguridad y quiénes son los responsables de los puntos de evacuación del establecimiento dentro de la institución escolar”, puntualizó Luis Villegas, director de la escuela.
Cada uno de los Liceos, Escuelas, Salas Cunas y Jardines Infantiles que forman parte del Sistema Municipal de Educación, cuentan con sus propios protocolos de seguridad, los que son actualizados anualmente bajo la supervisión de un profesional experto en prevención de riesgo.
“Cada uno de los 33 establecimientos educacionales que son administrados por el Departamento de Educación Municipal, cuentan con un Plan Integral de Seguridad Escolar, PISE, útil y efectiva herramienta que permite a las comunidades escolares desarrollar acciones oportunas y precisas en caso de una posible emergencia, las que pueden ser incendio, incendio forestal, sismo, terremotos y erupción volcánica”, aseguró Sebastián Llantén, experto en prevención de riesgos del Departamento de Educación Municipal.