Durante la mañana de este viernes, se registró un nuevo ataque incendiario que se lo atribuyó la organización Waichan Auka Mapu (WAM), reivindicando a Luis Tranamil, condenado a 32 años por el crimen del cabo Eugenio Nain, ocurrido el 30 de octubre del 2020.
El ataque fue perpetrado en lugar de la empresa Provos, hasta donde sujetos encapuchados entraron al lugar para concretar la quema de seis vehículos de carga y un automóvil, para después huir del lugar.
Por su parte, el diputado Schubert se refirió al hecho, señalando que “es lamentable que cuando estamos hablando por parte de la autoridad de desescalar en el estado de excepción, cuando la Comisión por la Paz y el Entendimiento están en su fase final, existen todavía grupos que no creen en la búsqueda de soluciones y que solamente propagan y propician la violencia”.
Además hizo una crítica al gobierno, haciendo un llamado indicando que “tenemos estado de excepción en La Araucanía. Y cuando las autoridades dejan de hablar de terrorismo, solamente un cambio lingüístico está intentando generar una realidad que no es tal. Hay terrorismo en La Araucanía y solo cuando lo podamos reconocer podremos actuar y tomar las medidas necesarias y correspondientes para atacar aquello, el terrorismo. Seguimos a un año casi de término del gobierno esperando una estrategia para desbaratar las bandas de terrorismo, lo que aún no ha ocurrido en nuestra región”.