Un padre y su hijo fueron detenidos ayer, por ser sindicados como responsables del inicio del fuego.
Durante esta jornada se llevó a cabo la audiencia de formalización de los dos adultos imputados como autores del incendio forestal ocurrido el pasado domingo en el sector de Niebla y que afectó más de tres hectáreas de bosque.
Un padre y su hijo fueron detenidos, por ser sindicados como responsables del inicio del fuego, tras lanzar, al menos, una bengala. Al respecto el fiscal adjunto Carlos Bahamondes, señaló que “el lanzamiento de la bengala se dio en el contexto de un funeral, en el que se utilizaron elementos de emergencia de un barco, entre ellas señales de humo, de mano y también bengalas de emergencia que fueron las que finalmente fueron a dar al cerro con el resultado ya conocido”.
El fiscal agregó que para la formalización “se usó una figura penal que sanciona el uso negligente del fuego o elementos de calor como las bengalas que provocaron el incendio de pastizales y bosque”, de igual forma explicó que “un fuego descontrolado puede quemar casas, puede matar gente, afortunadamente eso no ocurrió. El día de hoy ya el incendio está controlado y esas consecuencias nefastas que habría sido, desde el punto de vista penal muchos más graves, no ocurrieron”.
Sobre la identificación de los imputados, Bahamondes explicó que primero fue gracias a videos que circularon en redes sociales que daban cuenta de las condiciones en que se llevó a cabo el funeral, y posteriormente a ello, mediante la declaración de personas que participaron en el funeral. Finalmente, ambos pescadores quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal, por un plazo de 150 días mientras dure la investigación. “Es un plazo bastante poco común, pero tiene que ver con que se realizaron por lo menos cinco tipos de peritajes en el lugar, y esos peritajes se van a demorar en llegar, es relevante cuando ocurre un incendio de estas características no solamente determinar si afectó a casas o personas sino también que tipo de vegetación se afectó, la calificación del suelo, si es suelo urbano, semi urbano o rural, si es un área silvestre protegida, etc. Todo eso hace variar el tipo penal y la condena eventual”, cerró el fiscal adjunto Carlos Bahamondes.