Últimas Noticias:

Se confirma quinto caso de Hantavirus este año en la región

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informa la confirmación del quinto caso de persona contagiada con Hantavirus este año en la región, ello según los resultados entregados por el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Se trata de un hombre de 38 años residente de la localidad de Labranza, comuna de Temuco quien, de acuerdo a los primeros antecedentes, presentó los primeros síntomas el 31 de agosto, realizando consulta el 01 de septiembre en una clínica privada de Temuco por cuadro de malestar general. Realiza una segunda consulta en otro recinto privado de la capital regional, siendo hospitalizado con sospecha de hantavirus. Se le realiza test rápido de hantavirus el cual resultó positivo.

Las muestras fueron confirmadas para Hantavirus por el Laboratorio del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, convirtiéndose en el quinto caso del año 2021 en nuestra región. 

Actualmente el paciente se encuentra hospitalizado en UCI de la Clínica Universidad Católica en Santiago en estado grave, estable, conectado a ECMO. 

Los equipos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, se encuentran realizando la investigación epidemiológica y ambiental correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente pudo haberse contagiado, para determinar el lugar de mayor probabilidad de infección.   

La Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la infección por Hantavirus para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales, teniendo presente que el contagio con hantavirus puede ocurrir en cualquier estación del año.

Principales recomendaciones:

  • Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones.
  • Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
  • Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, esta debe ser enterrada a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
  • Desratizar y sellar orificios en casas y bodegas para evitar el acceso de roedores.
  • Mantener los patios libres de malezas.
  • Mantener pozos de agua tapado.
  • Evitar recolectar frutos silvestres y hierbas medicinales en lugares donde no llegue luz solar. Y consumirlos siempre lavados.
  • Mantener campos limpios y alrededores de las casas sin pastos largos.
  • Ordenar y guardar leña lejos de la casa.
  • Caminar en el campo sólo por senderos habilitados.
  • No ingresar a lugares como bodegas y casas que han estado cerrados por mucho tiempo. Estos se deben ventilar por 30 minutos y realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de rociar superficies y pisos con agua con cloro. 
  • Proteger animales como gatos, lechuzas, zorros y culebras porque son depredadores naturales de ratones.

admin

Noticia anterior

Hoy en La Araucanía se informa la cifra de casos nuevos más baja desde que comenzó la pandemia

Noticia siguiente

Comenzó el proceso de inscripción al IFE Universal de septiembre

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *