Últimas Noticias:

Proyectos por 578 millones para la pesca artesanal financiarán el Gobierno Regional e Indespa

Los proyectos benefician a más de 650 pescadores, armadores, buzos y recolectores de orilla del sector pesquero y acuicultor

Desde apoyo al repoblamiento de Choro Maltón en áreas de manejo, equipamiento  para tripulantes y embarcaciones, vehículos  gastronómicos para venta de platos o productos marinos, una sala de frío operada con energía solar, kayaks y una moto de agua para actividades de turismo, son parte de los 25 proyectos de organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales, seleccionados en el Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala Región de la Araucanía  año 2021, que financia el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

El Indespa, servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicó este miércoles en su sitio web www.indespa.cl la nómina con las iniciativas seleccionadas en este llamado regional. Los proyectos totalizan aportes públicos por 578 millones 700 mil pesos y benefician a más de 650 pescadores, armadores, buzos y recolectores de orilla del sector pesquero y acuicultor de las comunas de Carahue, Saavedra y Toltén.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gustavo La Micela, valoró el aporte del programa Indespa. “A través de este programa de desarrollo productivo, el Gobierno regional e Indespa están apoyando a una serie de organizaciones de nuestra zona costera vinculadas con la pesca artesanal y la acuicultura. Son 25 organizaciones que ahora verán fortalecidos sus iniciativas, y muchas de ellas, además podrán dar un paso en la diversificación productiva, al ampliar sus propuestas hacia la gastronomía y el turismo”, precisó la autoridad.

En Carahue, la Asociación Gremial de Pescadores de Nehuentue​ se adjudicó dos proyectos, uno orientado a la diversificación productiva, específicamente al fortalecimiento gastronómico y un proyecto de protección y seguridad para la organización. Por su parte, la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Nehuentue implementará un proyecto de seguridad y salud para sus socios y socias, y el Sindicato del Área Turística y Gastronómica de Nehuentue, ​impulsará una iniciativa de prevención y seguridad para sus integrantes.

En Puerto Saavedra, en tanto, las organizaciones seleccionadas fueron el “STI de Pescadores, Mariscadores Algueros, Acuicultores y Buzos Mariscadores Nueva Costanera” con su proyecto “Lafken Iyael” Comida Marina al paso, con el cual adquirirán un food truck; el “Comité de Fomento y Desarrollo Pequero Acuícola El Huilque” contará con sistemas de cultivo para la engorda de semillas de Choro Maltón uno de los principales recursos del estuario del Rio Imperial; el “STI de Pescadores Artesanales y Cultivadores de Recursos Marinos San Enrique” y el “STI  Pescadores Artesanales del Lago Budi”, del sector Puerto Domínguez, se adjudicaron vehículos food truck para la venta de comida al paso de productos marinos; el “STI de Pescadores, Buzos Mariscadores Artesanales Boca Budi” implementará actividades náuticas y turísticas en su caleta y el “Comité de Boteros Puerto Saavedra”​ contará con kayaks y una moto de agua para actividades náuticas y recreativas en el balneario Los Pinos de Laguna Imperial.

Por su parte, para la comuna de Toltén el “Sindicato SARPEC”; el “STI de Pescadores Artesanales y Turismo Queule”; el “STI SIARPESCA”; el “Sindicato de Pescadores Tripulantes, Buzos y Turismo” junto al “STI de Armadores, Pescadores Pelágicos Artesanales y Actividades Conexas de las Caletas Queule-Tolten”, se adjudicaron proyectos destinados a mejorar las condiciones de seguridad de las faenas pesqueras.

En la misma comuna, la “COOPESCAR”, “SARPEC” y la “A.G. de Armadores de Embarcaciones Pesqueras Artesanales de Caleta Queule”, resultaron beneficiados con proyectos en “Recambio de Equipamiento”, mientras que  el “STI Pescadores Artesanales y Recreativos Lafquenches” y “STI de Pescadores Artesanales y Recreativos Lafquenche de Quillhuafilo”, se adjudicaron proyectos de diversificación productiva para la adquisición de carros de venta de productos del mar. La “Cooperativa de Pescadores Artesanales de Caleta Queule”, obtuvo un proyecto de la línea de diversificación productiva para continuar mejorando la implementación de su planta de procesos de ahumados. El “STI de Pescadores La Barra de Tolten”, obtuvo financiamiento para implementar una planta de proceso, para las capturas provenientes de la única pesquería de salmónidos asilvestrados en Chile, mientras que el “STI de Pescadores Artesanales y Mariscadores de Ribera Los Pinos de Tolten”, obtuvieron un proyecto destinado a repoblar su área de manejo con semillas de Choro Maltón. Finalmente, la “A.G. de Armadores de Embarcaciones Pesqueras Artesanales Caleta Queule”, fue favorecida en la línea de energías renovables  con un proyecto para ampliar su planta de hielo en escamas, con bodegas congeladas alimentadas con energía solar.

En los próximos días, Indespa iniciará el proceso administrativo para la adquisición y posterior entrega de los recursos y bienes adjudicados por estas organizaciones, que contribuirán al impulso y desarrollo de las actividades del sector en la Región de La Araucanía.

admin

Noticia anterior

Más de 2.800 personas postularon a curso de mapuzugun on line gratuito realizado por CONADI

Noticia siguiente

91 Personas Cumplen Cuarentena Preventiva Tras Brote de Covid-19 en Jardín Infantil de Pucón

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *