
Presidio perpetuo calificado recibieron de sentencia cuatro de los cinco venezolanos, presuntos integrantes del Tren de Aragua, condenados por un robo con doble homicidio registrado el 25 de octubre de 2022 en el sector de Pedro de Valdivia de Temuco. Las víctimas también eran de nacionalidad venezolanas.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco resolvió tras un juicio calificado de emblemático por las autoridades, ya que por primera vez en Chile se presentó como prueba un peritaje realizado en el Metaverso.
De acuerdo con lo acreditado en la instancia, la noche del 25 de octubre de 2022, un grupo de sujetos llegó hasta una vivienda ubicada en Pedro de Valdivia, portando armas y afirmando ser integrantes del Tren de Aragua. La banda exigía a los moradores la entrega de 7 mil dólares.
No obstante, al obtener solo 2 mil dólares, asesinaron a los ciudadanos venezolanos William Geraldo Ordoñez Davidés y Guillermo Mosquera Chiriños. En tanto, un tercer hombre que estaba en el domicilio logró huir con vida.
Por ese brutal crimen se sentenció a presidio perpetuo calificado a Fernando José Gómez Gándica, Onsly Ildemar García Viña, Anderwin José Arteaga Pérez y Juan Manuel Barreiro Palacios.
En tanto, Ryder Alexander Herrera Gómez recibió 15 años de presidio en calidad de cómplice del delito consumado de robo con homicidio.
Además, se sumaron otros 5 años de cárcel para Fernando Gómez Gándica, Onsly García Viña y Anderwin Arteaga Pérez por su autoría en el delito consumado de porte ilegal de armas y municiones.
El fiscal Luis Arroyo, que desarrolló esta investigación junto a personal de la PDI, informó que las víctimas fueron “prácticamente ejecutadas” por los condenados. Por ello, afirmó que están conformes con lo resuelto en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.