La Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Pucón entregó este jueves un balance del sistema frontal que se sintió en la zona lacustre desde el día martes. Además, desde la repartición hicieron el llamado a vecinos, residentes y visitantes; a cuidar el medioambiente y mantener libre de residuos bajadas de ríos y esteros, evitando dejar escombros y ramas en los caudales para no generar anegamientos innecesarios en el territorio lacustre.
En cuanto al balance del sistema frontal, no se presentaron heridos ni víctimas fatales por lesiones ocasionadas por los fuertes vientos y lluvias, solo se reportan clientes afectados por cortes energía eléctrica que están en etapa de reposición por parte de CGE; donde destacan caídas de árboles y algunos anegamientos por los sistemas de aguas lluvia colapsados a raíz de las intensas precipitaciones.
Por su parte, Rodrigo Ortiz, director de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Pucón, detalló las afectaciones que tuvo la comuna lacustre en este nuevo sistema frontal en La Araucanía. “Tuvimos bastantes cortes de energía eléctrica en la comuna, pero podemos afirmar que en esta ocasión hubo menos hechos de emergencia a los que tuvimos que acudir, solo hubo caída de árboles y algunas inundaciones generadas por el colapso de algunas cámaras de agua y lluvia. Ya estamos terminando de retirar un árbol que fue talado y depositado en el cauce del río Claro y estas son las cosas que tenemos que evitar, es el llamado que hacemos a los vecinos a no utilizar los bienes de uso público o los cauces y esteros para depositar cualquier tipo de residuo que pueda generar inundación o un colapso. Esperamos colaboración y ayuda en este proceso preventivo ya que no hay mejor trabajo que la prevención”, aseguró.