A través de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Villarrica, se realizó una fiscalización en la ribera del lago, en el kilómetro 3,5 de la ruta que une las ciudades de Villarrica y Pucón.
En este sector, en el que se ubica el condominio Rakun, fueron sorprendidas dos máquinas retroexcavadoras que estaban interviniendo la ribera con trabajos de relleno, además de ingresar al cauce del lago, generando contaminación por sólidos suspendidos y turbidez de las aguas.
Importante es destacar que la zona intervenida corresponde al “Humedal Urbano del Mallolafquen, Lago Villarrica”, reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente.
Al respecto los inspectores de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Villarrica, cursaron la debida infracción y una citación al Juzgado de Policía Local, además desde la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, se está oficializando a la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, ya que toda autorización que se otorgue respecto de una solicitud de intervención, debe considerar las medidas de prevención de los impactos ambientales que se puedan generar en una zona que se encuentra bajo protección oficial.