Últimas Noticias:

Municipalidad inicia Plan de Cierre Antiguo Vertedero de Villarrica

Con la entrega de terreno a la empresa BioAqua Ltda., a cargo del estudio, la Municipalidad de Villarrica, dio inicio al Plan de Cierre del Antiguo Vertedero ubicado en el sector Putúe, donde los vecinos y comunidades indígenas del sector, participaron del acto administrativo entre la Municipalidad y la empresa consultora, siendo además parte del proceso, que busca finalmente, encontrar la alternativa idónea para cerrar de manera definitiva el antiguo vertedero Municipal de Villarrica, y con ello, la reducción de pasivos ambientales en la comuna.

En un plazo de 275 días, la empresa deberá diseñar la obra de cierre y obtener todos los permisos para la etapa de construcción. “Nuestro último producto es la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social para que la obra pueda ejecutarse, previo a eso hay que obtener una resolución de calificación ambiental y obtener permisos sectoriales de distintos organismo para la toma de decisiones sobre qué obra pueda ejecutarse posteriormente”, señaló el Gerente de la Empresa BioAqua Ltda. y jefe del proyecto Raúl Moldenhauer.

El representante de la Municipalidad e Inspector Técnico del Estudio del Plan de Cierre del Antiguo Vertedero de Villarrica, perteneciente a la Dirección de Aseo y Ornato, Maximiliano Fernández, dijo: “Este vertedero, tiene una data, donde no se dispusieron más residuos del año 2000. El desarrollo de esta iniciativa se enmarca dentro de las preocupaciones que ha tenido el alcalde, Germán Vergara, durante su período edilicio y concluye con el cierre definitivo de este recinto que ha causado durante mucho tiempo preocupación dentro de todos los vecinos del sector de Putúe y de la comuna de Villarrica”, explicó Fernández.

Estudio

El estudio contratado por la Municipalidad de Villarrica, es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, por un monto superior a los 95 millones de pesos, donde la empresa, deberá, entre otras cosas, levantar información del terreno, analizarla y elaborar un diagnóstico con los datos recolectados, confeccionando el diseño e ingeniería de detalle del Plan de Cierre, además de la obtención de la declaración de impacto ambiental (DIA) y su presentación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Región de La Araucanía, como también, la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, resolución sanitaria y otros permisos sectoriales.

Vecinos

Para el presidente de la Junta de Vecinos Putúe Bajo, Marcelo Pincheira, “este era un tema que nosotros estábamos esperando para poder mejorar un poco, la calidad de vida del sector, lo que nos tiene muy contentos por lo demás”, señaló.

La abogada asesora de las comunidades y de la Mesa Ambiental de Putúe, Luz Alca, dijo: “Hoy día podemos decir que estamos contentos, porque finalmente, la Municipalidad de Villarrica, a través del trabajo desarrollado por el Departamento de Aseo y Ornato, que encabeza Francisco Quesada, se licitó este estudio para iniciar el Plan de Cierre tan importante para este territorio”.

En tanto, el presidente de la Comunidad Indígena, Epu-Leufu, Juan Ñancupan, señaló: “Hay que ir terminando estos temas que han ido transformándose en una tremenda contaminación y buscar otro aire, otra visión. Importante es que sepamos qué es lo que hay acá y para qué podría servir este terreno, para así proyectarnos, buscar la mejor forma de darle el mejor uso”, señaló el dirigente.

El Gerente de la Empresa BioAqua Ltda., Raúl Moldenhauer, tras iniciar los trabajos,  dijo que estos, básicamente consisten en intentar reconocer lo que existe en el terreno. “Vamos a recorrer estas 4 hectáreas, hay espacios que están cubiertos de murra, aparte de todos los residuos que se ven encima. En algunos días más se realizará un trabajo topográfico para reconocer apropiadamente el relieve que tiene el terreno. Hay varios estudios específicos que se realizan y dentro de ellos tenemos que hacer prospecciones, excavaciones e intentar identificar qué es lo que hay desde la superficie hacia abajo y en función de ello, cuál es la norma que le aplica, para poder ejecutar el Plan de Cierre”.

En cuanto a la participación de los vecinos, Moldenhauer, explicó: “Vamos a levantar información de quiénes están alrededor, con el objetivo de identificar cómo esto los ha afectado, la gente que lleva mucho tiempo aquí -como muchos de los dirigentes que estaban presentes- tiene antecedentes que son muy valiosos que nos permiten intentar reconstruir de alguna manera qué es lo que hay en este lugar, para, en función de aquello, cuál es la obra que debe ejecutarse para que este sitio deje de contaminar, especialmente las aguas, que es lo que más se contamina con este tipo de lugar”. 

admin

Noticia anterior

Delegado Presidencial presentó al nuevo Seremi de Economía de La Araucanía

Noticia siguiente

La Araucanía suma 3 muertes y 20 nuevos contagios por COVID-19

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *