
Debido a la gravedad de las precipitaciones y los riesgos asociados, las autoridades regionales y locales han declarado alerta roja en toda la zona de Pucón y comunas cercanas, para coordinar de manera efectiva los recursos y las acciones de emergencia.
El alcalde Sebastián Álvarez tras encabezar esta noche una reunión extraordinaria del COGRID señaló que “las condiciones de los caminos en estos momentos son complicadas y, debido al estado actual, no están dadas las condiciones para realizar reparaciones inmediatas”. Sin embargo, la Municipalidad ha dispuesto un equipo que trabajará en tareas prioritarias durante el día miércoles.
El objetivo principal es evaluar y realizar reparaciones en las vías más afectadas en cuanto las condiciones lo permitan, con un énfasis en mantener informada a la comunidad. Además, de acuerdo a lo establecido por las autoridades se ha decidido que las clases escolares se realizarán con normalidad, y se reforzará la comunicación oficial para garantizar que todos los habitantes tengan información veraz y oportuna.
El jefe comunal enfatizó que “si no es estrictamente necesario, se recomienda evitar salir de los hogares, ya que los caminos están en malas condiciones y existe un riesgo real para la seguridad de todos”. Por esta razón, se hace un llamado a la responsabilidad y a la conciencia ciudadana para priorizar la seguridad ante fenómenos naturales que afectan nuestra región y comunas vecinas.
También, la primera autoridad comunal destacó que “es fundamental actuar con proactividad, especialmente porque mañana se prevé la emisión de una nueva alerta, por lo que instamos a la comunidad a mantenerse atenta y cuidar sus hogares e instalaciones”.
Respecto al transporte escolar y otros servicios de movilidad, se informó que “el acceso a los furgones y vehículos de transporte se complica significativamente debido al mal estado de los caminos. Por ello, es importante anticipar esta realidad y comunicarla claramente, evitando rumores o confusiones que puedan generar desconcierto”.
Una de las situaciones más críticas actualmente es la afectación en el sector Cristo Carguello, donde debido al aumento del caudal en el río, se ha tapado la Boca Toma, dejando a 365 familias sin agua potable. Este sistema de Agua Potable Rural (APR) es uno de los más grandes de la comuna y la Municipalidad trabaja activamente para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
De acuerdo con esto, el alcalde Sebastián Álvarez manifestó que “estamos trabajando arduamente para solucionar esta problemática y restablecer el suministro de agua a las familias afectadas y la comunidad será informada oportunamente sobre los avances en esta materia”.
Las autoridades municipales agradecen la paciencia y colaboración de todos durante esta emergencia y hacen un llamado a la comunidad a mantener la calma, seguir las indicaciones oficiales y apoyar las medidas preventivas. “Juntos, enfrentaremos estos desafíos con responsabilidad, priorizando la seguridad y el bienestar de cada familia”, concluyó el jefe comunal.