Este viernes, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó prisión preventiva para Paola Navarrete, quien fue acusada de sustraer un bebé del Hospital de Temuco el pasado lunes.
Durante la audiencia, se desestimó la inimputabilidad de Navarrete, ya que el Ministerio Público demostró que nunca estuvo embarazada. Los exámenes médicos confirmaron que la mujer se sometió a una esterilización quirúrgica en 2008.
La defensa de Navarrete alegó que ella padecía un “trastorno depresivo mayor” tras la pérdida de un hijo, lo que, según su abogado Patricio Salinas, la llevó a cometer el delito.
Sin embargo, la medida cautelar de prisión preventiva fue aplicada considerando que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas, y de ella misma. El juez Mauricio Torres dictaminó que la mujer de 45 años deberá permanecer en prisión durante seis meses mientras se desarrolla la investigación del caso.
En la audiencia también se aclararon más detalles, como la inexistencia del presunto embarazo de 38 semanas, debido a la intervención quirúrgica a la que Navarrete se sometió en 2008. La defensa había solicitado la suspensión de la audiencia por inimputabilidad debido a la falta de un informe psicológico, pero esta petición fue rechazada.