La ceremonia se realizó en presencia de más de 400 personas entre autoridades, funcionarios y la comunidad.
Hasta la región de La Araucanía llegó la ministra de Salud, Ximena Aguilera junto a los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales para inaugurar el nuevo Hospital Villarrica; un moderno recinto de salud que representa un importante avance en la atención médica de la zona lacustre.
Este nuevo recinto de salud es un establecimiento de mediana complejidad y es el centro de referencia del nodo lacustre, el cual abarca las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Loncoche. Con una superficie de 22.396 metros cuadrados, el hospital cuenta con cuatro niveles más un piso zócalo, y está equipado con modernas instalaciones para diversas especialidades médicas y odontológicas.
Al respecto, la ministra Ximena Aguilera destacó que “es un hospital que duplica su capacidad instalada, que acoge especialidades que antes no existían aquí en la ciudad de Villarrica, como la unidad de pacientes críticos, lo que da una garantía de oportunidad en el acceso a cualquier cuadro grave mucho mayor para esta zona que se denomina la zona lacustre. También incorpora psiquiatría, que es una prioridad para nosotros en salud mental”.
Nuevas prestaciones
El nuevo hospital posee 103 camas de hospitalización, incluyendo 12 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), 6 quirófanos electivos, 1 quirófano de urgencia, 3 salas de parto integral y 12 puestos de diálisis, entre otros servicios. Además, el hospital cuenta con especialidades médicas y subespecialidades como pediatría, cirugía infantil, psiquiatría, oftalmología, cardiología, neurología, traumatología y reumatología. También ofrece diversas especialidades odontológicas, como ortodoncia, cirugía maxilofacial y rehabilitación dental.
En cuanto a las unidades de apoyo, destacan los servicios de laboratorio, imagenología, scanner, mamógrafo, rehabilitación kinésica, farmacia, esterilización y alimentación. Esta moderna infraestructura tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención médica en la zona, reducir los tiempos de espera y disminuir las derivaciones hacia otros hospitales de mayor complejidad.
Inversión
Finalmente, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, señaló que “este establecimiento cuenta con una inversión de más de 86 mil millones de pesos, beneficiando a una población superior a los 100 mil habitantes, lo que representa un gran hito para la zona lacustre porque podrán acceder a más y mejores prestaciones, mientras que nuestros funcionarios hoy cuentan con mejores espacios laborales, mayor tecnología, lo que permitirá resolver de mejor forma los problemas de salud de nuestros pacientes”.