Verónica López-Videla Pino Seremi de Gobierno región de La Araucanía en su columna de opinión señaló “Después de varios intentos fallidos y cinco años de tramitación, finalmente, esta ley se logra gracias a la articulación entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y un conjunto de parlamentarios, alcaldes y gobernadores regionales”
En medio de todos los desafíos que enfrentamos como región, es crucial aprovechar cada oportunidad para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. En este contexto, el viernes 12 de abril recién pasado se convirtió en un día histórico: 307 comunas del país recibieron más de 93 mil millones de pesos gracias a los Fondos Puente de la Ley de Royalty Minero, que nace producto de un acuerdo que se buscaba hace décadas en esta materia.
Después de varios intentos fallidos y cinco años de tramitación, finalmente, esta ley se logra gracias a la articulación entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y un conjunto de parlamentarios, alcaldes y gobernadores regionales. Este Royalty Minero permitirá que el Estado recaude de manera justa y eficiente impuestos a la gran minería. Este ingreso adicional proporciona una oportunidad única para fortalecer nuestras comunidades, diversificar nuestra economía y promover un desarrollo sostenible en la región.
En La Araucanía, la asignación total de estos recursos que serán distribuidos en 31 comunas (excepto Temuco) asciende a la suma de $7.220.233.213 con lo que se abre un abanico de posibilidades para abordar diversas necesidades y promover proyectos de desarrollo que impulsen el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, entre otros. Una gran noticia por donde se mire.
Nos planteamos trabajar pensando en la equidad territorial y es así como las 5 comunas que recibirán más recursos del Royalty en relación a sus ingresos propios, son Curarrehue que recibe $167.902.596 lo que representa un aumento de sus ingresos del +6,01%. El listado sigue con Lumaco que recibirá más de 197 millones de pesos (+5,61%), Ercilla, con 168 millones 495 mil pesos (+5,29%), Galvarino que recibirá 215 millones de pesos (+5,19%) y Teodoro Schmidt, comuna costera que recibirá $247 millones 835 mil pesos, lo que equivale a un 5,16% más de los recursos propios que son capaces de generar. Esto durante el 2024 porque a contar de 2025 y por los próximos 9 años, esos montos aumentarán al doble.
Es fundamental que estos recursos se utilicen de manera transparente y participativa, involucrando a la comunidad en la identificación de prioridades y en la toma de decisiones sobre cómo se asignarán los fondos. La participación ciudadana es clave para asegurar que los recursos del Royalty Minero beneficien a todas y todos aquellos que más lo necesitan.
Como Gobierno nos proponemos trabajar con esa misma receta en otros campos: el pacto fiscal, la reforma previsional y la agenda de seguridad. No dejamos que los temores nos paralicen, pero sí los escuchamos y tratamos de responder a ellos. Buscamos acuerdos para impulsar alternativas de política que eviten los riesgos, tengan el mayor beneficio social y económico, y sean responsables desde el punto de vista fiscal. La experiencia del royalty demuestra que nuestro sistema político es capaz de producir soluciones que cumplen con todos esos requisitos. Aprendamos entonces de esa experiencia replicándola en otros campos. Le haría bien a Chile y a nuestra región.