
El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda Ruiz, manifestó su preocupación por la ausencia de una Estrategia Regional de Desarrollo para La Araucanía, lo que está afectando el crecimiento económico y el bienestar de la región. En su propuesta, Pineda Ruiz destacó la necesidad de descentralización, especialmente en el ámbito fiscal, sugiriendo la creación de una nueva Ley de Rentas Regionales y Comunales que permita aumentar la recaudación local y regional, incentivando la inversión.
El alcalde también subrayó la urgencia de invertir en infraestructura clave para la región, como la construcción de un puerto en Toltén, un puerto seco en Victoria y Parques Industriales en Malleco y Cautín. Estas iniciativas son fundamentales para mejorar la competitividad y generar empleo en La Araucanía.
Pineda Ruiz hizo un llamado a un diálogo participativo entre autoridades, universidades, empresas, gremios y la ciudadanía para trabajar en una Estrategia Regional de Desarrollo que aproveche el potencial de la región y promueva un futuro próspero para sus habitantes.
“Es el momento de poner el timón en dirección a un futuro próspero para nuestra región. Necesitamos una Estrategia Regional de Desarrollo que considere nuestras particularidades y aproveche nuestras fortalezas”, afirmó el alcalde