
Para noviembre quedó fijado el comienzo juicio contra Pelentaro Llaitul y otros acusados por hechos de violencia rural en La Araucanía, luego que el proceso, que inicialmente estaba programado para junio, fuera reagendado.
Según uatv.cl, será el 24 de noviembre cuando parta la primera jornada del juicio oral, donde la Fiscalía, querellantes y defensas comenzarán sus alegatos sobre la culpabilidad o inocencia Llaitul y cuatro personas más.
Los hechos, que incluyen quema de maquinaria, ocurrieron en noviembre de 2022 entre Lautaro y Cholchol. Según los acusadores constituyen los delitos de incendio, robo con retención e intimidación, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones y disparos injustificados.
Todo debía partir este 24 de junio, sin embargo, la incorporación a la causa de un nuevo abogado defensor hizo que se solicitara reprogramar el proceso, con el fin de que éste pudiera estudiar los antecedentes.
En esta causa Llaitul arriesga más de 70 años de cárcel, mientras que los coacusados podrían enfrentar aproximadamente 60 años de presidio. Se estima que el juicio se extienda por 35 jornadas.