
Con el objetivo de fomentar el reciclaje ciudadano y reforzar su compromiso con el cuidado del medioambiente, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó puntos de reciclaje en cuatro de sus sucursales de la Región de La Araucanía: Temuco, Angol, Villarrica y Victoria.
Los nuevos contenedores permitirán a las personas usuarias depositar tapas plásticas, botellas plásticas y pilas durante sus visitas a las oficinas, entregando así una alternativa concreta para el manejo responsable de residuos.
“Queremos que cada visita a nuestras oficinas también sea una oportunidad para aportar al cuidado del entorno. Con estos contenedores buscamos facilitar la participación ciudadana en el reciclaje y aportar a la construcción de una cultura más sustentable en la Región”, señaló el director regional del IPS ChileAtiende Araucanía, Joaquín Núñez.
La autoridad explicó que la iniciativa se enmarca en el Sistema Estado Verde (SEV), programa que impulsa a los servicios públicos a implementar prácticas sustentables y que este 2025 representa un 30 % del cumplimiento de metas institucionales.
El director agregó que “el esfuerzo regional ha sido significativo: durante el primer semestre, el 98,75 % de la dotación regional participó en los cursos de Energía, Cambio Climático y Estado Verde impartidos por el Ministerio de Energía”.
El compromiso también incluye al personal externo que trabaja en los 18 centros de atención distribuidos en toda La Araucanía: equipos de aseo, guardias de seguridad y operadores de módulos de autoatención, quienes fueron invitados a sumarse a esta cruzada medioambiental.
En esa misma línea, el IPS asumió el compromiso de trasladar periódicamente el material recolectado a puntos de acopio autorizados, asegurando una disposición final adecuada y segura para tapas plásticas, botellas y pilas, y reforzando así su aporte concreto a la cadena formal de reciclaje en la Región, contribuyendo a un futuro más limpio y sustentable.