Últimas Noticias:

Intensifican fiscalizaciones en ferias ganaderas para evitar abigeato previo a fiestas patrias

 Autoridades del agro acompañaron al Delegado Presidencial en visita inspectiva a Feria Bernedo de Temuco, para supervisar la trazabilidad del ganado vacuno.

En la actualidad, en La Araucanía se mantienen operativas 7 ferias ganaderas dedicadas a la comercialización de animales destinados, principalmente, al consumo humano. En estos recintos, en lo que va corrido del año, se han tranzado cerca de 188.000 cabezas de ganado bovino. De ahí la importancia de conocer el origen de cada uno de los ejemplares.

Por ello, y considerando el aumento en el consumo de carne durante Fiesta Patrias, las autoridades vinculadas a la actividad ganadera y fiscalizadores de la autoridad sanitaria llegaron hasta la Feria Bernedo, de Temuco, para verificar en terreno el trabajo de los servicios encargados de realizar la trazabilidad y entregar la seguridad sobre la procedencia conocida y segura de las carnes.

El Delegado Presidencial regional, Víctor Manoli, quien encabezó la visita al recinto, relató que “estamos fiscalizando que se cumplan todas las instrucciones sanitarias, pero además para hacer un llamado a la comunidad para comprar carne que tenga procedencia conocida”. Por ello, añadió, “la fiscalización que se hace en la feria es para hacer una trazabilidad y que los aimales que llegan acá no tengan dudosa procedencia, porque en esta época es cuando aumenta el abigeato y eso produce venta de carne clandestina”, advirtió.

En el recinto ferial funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) verificaron el uso y correcto llenado del formulario de movimiento animal, documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies, debido a que “ningún animal puede circular sin ese formulario, lo que nos permite dar las garantías de la trazabilidad que tienen los animales. Por otra parte, de las siete ferias que existen en la región, se fiscaliza la ley de carnes, el bienestar animal y el cumplimiento de los formularios” respectivos, detalló la Directora regional del SAG, María Teresa Fernández.

El Seremi de agricultura, Hans Curamil, enfatizó que “estamos empecinados en poder salvaguardar la salud de todos los habitantes de La Araucanía”. Por ello, el Delegado Manoli llamó a “comprar en lugares establecidos, que tengan patente comercial” y, en el caso de los comerciantes, “que ojalá compren en ferias establecidas, porque es la única forma de saber que tienen una procedencia conocida y se ha hecho una comercialización como corresponde”.

Las autoridades recalcaron que durante todo el mes se intensifiraán laa fiscalizaciones en ferias y carnicerías para verificar en estas últimas la correcta tipificación de las carnes.

De acuerdo a lo informado desde el SAG, las multas que se pueden aplicar a quienes no porten el Formulario de Movimiento Animal al momento de transportar animales, podrán alcanzar desde 1 a 500 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).  

admin

Noticia anterior

El “Pije” Aprovechó El Hombre Demás Para Golear A Magallanes Por 3-0 En El German Becker

Noticia siguiente

Hospital conmemora fallecidos por covid-19 “En memoria de quienes partieron en pandemia”

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *