Últimas Noticias:

Iniciativa turística mapuche apoyada por CONADI será difundida por chef en programa de televisión gastronómico

El sabor de ingredientes y preparaciones culinarias mapuche fueron resaltados por el chef internacional, Carlo von Mühlenbrock, durante la grabación del programa de TV “Carlo Cocina” que se realizó en el emprendimiento turístico y gastronómico indígena “La ruta turística Inarrumen” ubicado en el corazón de la comunidad indígena Reducción Contreras, ubicado en el sector El Panal de la comuna de Traiguén, a unos 60 km. de Temuco.

Esta iniciativa, que fue apoyada el año 2020 por la Unidad de Desarrollo de CONADI con una inversión de diez millones de pesos destinados al equipamiento de una sala multipropósito junto al diseño y fabricación de señalética; pertenece a la Cooperativa de Mujeres Mapuche de Nahuelbuta quienes levantaron un emprendimiento que rescata y difunde actividades alimenticias, medicinales y artesanales.   

La visita del chef profesional Carlo von Mühlenbrock resaltó estas características y mostró la preparación de comidas típicas indígenas desde la cocina mapuche, junto a la sabiduría de estas mujeres con quien compartió, cocinó y grabó entrevistas y preparaciones que próximamente se emitirán a través del canal por cable 13C. Esta visita, en el último día de registros, fue acompañada por la Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI, Ana Paola Hormazábal, y representantes de servicios públicos como Sercotec, Corfo, Indap y el municipio local.

En este evento, los asistentes fueron recibidos con una rogativa mapuche y un posterior nütram (conversatorio). Finalmente la actividad culminó con un cóctel que mostró las preparaciones realizadas por estas mujeres a partir de ingredientes tradicionales como la quinoa, el changle, arándanos, hierbas naturales y otros insumos.

Filomena Contreras, integrante de esta cooperativa, expresó que la instancia fue motivante y sirvió como capacitación en la correcta preparación y organización de los platos, aspectos que sin duda aportarán a una mejor atención del visitante. “Fue una actividad muy significativa. Con Carlo (von Mühlenbrock) pudimos trabajar durante una semana en ordenar y presentar los platos por colores, ingredientes y sabores; en eso quedamos muy capacitadas. Ahora nos recalcó que sigamos cultivando esta comida sana que transmite mucho de las tradiciones de la madre, los abuelos y ancestros; y en eso continuaremos”, indicó.

Sobre su emprendimiento Contreras resaltó que “surgió como una idea loca, pero hemos trabajado seis años para llegar a esto y todavía nos falta, así que seguiremos trabajando con las diez mujeres que conforman la cooperativa, dialogando y golpeando las puertas de las instituciones que están apoyando a los emprendedoras, emprendedores y artesanos mapuche de La Araucanía”.

Para Carlo von Mühlenbrock, este encuentro implicó un intercambio cultural y ahondó en lazos de amistad con esta comunidad. “Hemos hecho un intercambio cultural muy importante en lo que es la gastronomía mapuche y siento que es mi responsabilidad, en mi calidad de chef, promocionarla y promoverla. Siento que hay una generosidad tremenda porque lo que me interesa es avalar los procesos sustentables y ecológicos y creo que el Pueblo Mapuche nos da cancha, tiro y lado en eso. Yo hace 25 años que conozco esta comunidad y siempre hubo la intención de estas mujeres de hacer una capacitación y lo que logramos fue un intercambio de saberes maravilloso”, destacó el chef profesional.

Por último, para la Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI, Ana Paola Hormazábal, la invitación a conocer y compartir el trabajo de estas mujeres, resulta admirable. “Esta ha sido una demostración no sólo de la gastronomía de nuestro Pueblo Mapuche, sino de un emprendimiento que ha salido adelante con la fuerza de la mujer mapuche que con su historia, con su tradición, con el cariño que entregan cada día han levantado un emprendimiento que les ha servido no sólo para obtener ingresos sino para preservar nuestra cultura”, concluyó.

admin

Noticia anterior

Hoy sábado La Araucanía suma Un fallecido y 22 nuevos contagios

Noticia siguiente

Menor de 10 años de Carahue es el cuarto caso de Hantavirus en la región este año

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *