
Se trata del primer producto cárnico en obtener este sello, que reconoce la calidad desarrollada en más de una década por la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria
Hasta las dependencias de la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria (Ovicoop) llegaron autoridades regionales y representantes del Instituto Nacional de Propiedad industrial, INAPI, para entregar, de manera inédita, el Sello de Origen para el cordero victoriense.

Se trata del primer reconocimiento de este tipo obtenido por un producto cárnico de la Región, en base a su producción, que ha logrado mantener en el tiempo “características bien específicas de calidad”, reconoció el director nacional del Instituto Nacional de Propiedad industrial, Esteban Figueroa, quien añadió que gracias a estas cualidades distintivas “el público consumidor va a poder distinguirlo de los competidores y por eso se comercializa de mejor manera a nivel nacional, y por qué no pensar en el futuro a nivel internacional”, planteó.
El presidente de la Cooperativa campesina Ovinos Victoria, Adelmo Castro se manifestó “contento, felices y orgullosos” de haber conseguido el inédito Sello de Origen, fruto del trabajo de “15 años como cooperativa y 11 años que estuvimos haciendo el trámite para hacer este Sello de Origen, (que) nos da otra identidad, nos da otro valor agregado a nuestro Cordero y a nuestro territorio que es de Victoria”. El dirigente añadió que, con este reconocimiento, “se abren nuevos mercados” para comercializar sus productos en otras zonas del país, y no descartó proyectar sus ventas al extranjero, en el futuro. Al respecto, el director nacional de INAPI felicitó “a los productores que perseveraron y que también funcionó el cooperativismo. Creo que este es un caso sumamente importante de destacar, porque a veces se critica a las cooperativas que no funcionan, pero éste no es el caso aquí sí funcionó. Se coordinaron varias agencias de gobierno y finalmente se obtuvo el resultado, así que felicitaciones”.
La cooperativa OVICOOP está integrada por cerca de 90 pequeños productores y cuenta con más de 5 mil ovinos distribuídos en 420 hectáreas de la zona de Victoria. Desde 2013 ha desarrollado un minucioso trabajo en el proceso de producción, controles e infraestructura predial, con especial atención al bienestar animal, su crianza y pastoreo de los animales, para obtener cortes de carne gourmet. El gerente de la cooperativa, Juan Carlos Villagra, destacó la trayectoria y el reconocimiento logrado por la organización en materia de asociatividad y producción ovina sustentable. Afirmó que se trata de “un hito a nivel nacional, y también regional, porque pasamos a ser la primera cooperativa con este sello en la Región”. Villagra enfatizó que la articulación entre los productores y los centros gastronómicos de la zona permite “comenzar a visualizar un camino de desarrollo en conjunto, a través del cordero victoriense. Hoy ese sueño se ha vuelto realidad y podemos encontrar en restaurantes de Victoria el cordero victoriense en sus cartas, en diferentes preparaciones y durante todo el año”. Por ello, el gerente de OVICOOP advirtió la necesidad de dar el siguente paso, e iniciar “el desarrollo de rutas y turismo y la agrogastronomía”.
A su vez, el director de INDAP Araucanía, Pablo González, planteó que “el Sello de Origen es algo muy buscado por muchas cooperativas y empresas, porque eso les otorga mucho valor al producto asociado al territorio”, por lo que este reconocimiento “es un gran paso”, afirmó. Añadió que OVICOOP lleva más de 15 años haciendo “mucho vínculo muy virtuoso también con lo público y con lo privado, con los distintos centros gastronómicos, otorgándoles valor y sabiendo que un producto de calidad también se puede llevar a la mesa”
González destacó que se trata del primer producto cárnico en obtener el reconocimiento Sello de Origen. “Para este tipo de producto a veces es difícil, y otros países como Francia y España logran eso, pero en Chile no se había logrado hasta ahora, con el cordero victoriense (…). Ahora se puede empezar a hablar de turismo gastronómico, porque este producto, al asociarse con la empresa gastronómica, hay muchas personas que empiezan a reconocerlo, a conocerlo, y a querer venir acá a probarlo en los distintos centros gastronómicos”.