El Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Felix Contreras, ha confirmado una excelente noticia para los habitantes de la región: no habrá escasez de pellet para la próxima temporada de invierno. Tras intensas coordinaciones con productores regionales y nacionales del biocombustible, así como con la Asociación Chilena de Biomasa, se asegura que el stock de pellet está completamente cubierto.
Con una demanda anual de 30 mil toneladas en toda la región, siendo 20 mil toneladas solo para Temuco y Padre las Casas, la garantía de suministro es una prioridad para las autoridades. Esta seguridad en el abastecimiento es particularmente importante considerando que el sistema de calefacción a pellet es altamente demandado, siendo el preferido en el programa de recambio de calefactores que se iniciará el 24 de abril.
El presidente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, ha señalado que este año el panorama a nivel nacional es positivo, en contraste con la situación del año 2022 donde La Araucanía experimentó desabastecimiento. La instalación de nuevas plantas productoras de pellet en la región ha sido un factor clave para mantener la disponibilidad del biocombustible.
Además, el seremi de Economía en La Araucanía, Nelsón Curiñir, ha destacado que los precios del pellet se proyectan más bajos que el año pasado en todas las cadenas de distribución, lo que representa un alivio para los consumidores.
Con esta noticia, se espera que los habitantes de La Araucanía puedan afrontar el invierno con mayor tranquilidad, sabiendo que contarán con un suministro estable y a precios accesibles de pellet para mantener sus hogares cálidos durante los meses más fríos del año.