contacto@noticiasaraucania.cl

Fiscalía logra condena de 5 integrantes de banda que asaltaba conductores en sectores rurales de Ercilla

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a Carlos Enrique Fierro Huenuman a 10 años y un día de presidio efectivo por su participación en un asalto ocurrido en marzo de 2022, cerrando con ello un foco investigativo que permitió a la Fiscalía desarticular una peligrosa banda criminal que operaba en sectores rurales de la comuna de Ercilla y otras localidades de Malleco.

Según malleco7.cl, con esta condena, ya son cinco los integrantes sentenciados por su participación en al menos ocho robos con violencia o intimidación, todos cometidos entre marzo y agosto de 2021, utilizando armas de fuego y violentando a las víctimas para sustraerles sus vehículos.

María Paz Contreras, abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, señaló que con esos registros los sujetos celebraban sus ilícitos.

Entre los sentenciados se encuentran también los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil y Javier Melillán Cifuentes. Todos fueron condenados en procedimientos abreviados por delitos reiterados de robo con violencia o intimidación, porte ilegal de armas y municiones, disparos injustificados y lesiones graves.

El subprefecto de la PDI, Rodrigo Briones Ramos, detalló que la mayoría de los vehículos robados por esta banda eran hallados quemados.

Entre los sentenciados se encuentran también los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil, y Javier Melillán Cifuentes, quienes fueron condenados en procedimientos abreviados por delitos reiterados de robo con violencia o intimidación, porte ilegal de armas y municiones, disparos injustificados y lesiones graves.

Según indicó la Fiscalía, uno de los aspectos más llamativos del caso es que los integrantes de la banda se grababan tras cometer los delitos, consumiendo droga y mostrando las armas que utilizaban, y luego compartían estas imágenes en redes sociales. Estos registros fueron clave como medio de prueba, permitiendo a la Fiscalía de Alta Complejidad y a la Brigada de Robos de la PDI vincularlos directamente con los hechos investigados.

El caso fue abordado como un foco investigativo, figura que permite concentrar recursos y esfuerzos en fenómenos delictuales complejos. En este caso, el foco permitió no solo obtener múltiples condenas, sino también erradicar un patrón de robos violentos que mantenía atemorizada a la población rural de la zona. (Fotografías cedidas por Ministerio Público.

Indicar que subprefecto, Rodrigo Briones, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Angol, puntualizó que la mayoría de los vehículos robados en estos asaltos aparecieron quemados en la Ruta Cinco Sur.

Read Previous

Frontel y SEC aseguran servicio eléctrico a vecinos electrodependientes de Angol, Traiguén y Victoria

Read Next

Odontólogos de Nueva Imperial realizaron más de 120 atenciones en el Hospital de Puerto Saavedra

Most Popular