
Los equipos del Modelo Territorial Cero de la Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco (BRIANCO), y de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro (BICRIM), desarrollaron procedimientos policiales en las citadas comunas conforme a investigaciones por el delito microtráfico de drogas.
En el primero de estos, efectuado en la capital regional, detectives de la BRIANCO Temuco, detuvieron a un sujeto mayor de edad, de nacionalidad venezolana, con situación migratoria irregular en nuestro país, él cual, mediante aplicación de mensajería, comercializaba sustancias ilícitas, acordando su entrega con diversos consumidores de la citada comuna. Al momento, del allanamiento a su inmueble previa orden de entrada y registro emanada desde la Fiscalía Local, se decomisaron 32 mil dosis de cannabis sativa avaluadas en un monto total de 320 mil pesos, además de comprimidos de clonazepam, dinero en efectivo y elementos para el pesaje y dosificación de la droga, todo lo cual fue incautado junto con la detención de este hombre.
Mientras que, en el segundo de los operativos antinarcóticos, personal policial de la BICRIM Lautaro, detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, mayores de edad, de nacionalidad chilena, por su responsabilidad en el delito de infracción a la ley 20.000 de drogas.
El imputado de 39 años de edad, con antecedentes policiales por el mismo delito investigado, mantenía en su poder sustancias ilícitas de tipo clorhidrato de cocaína, previamente dosificada y lista para su comercialización entre consumidores de la comuna de Lautaro, utilizando a su hijo menor de edad para la venta de éstas. Al interior de su inmueble fue encontrada la droga mencionada, además de dinero en efectivo, un teléfono celular y munición calibre 9 milímetros, lo que fue incautado junto con su detención.
Por otra parte, la mujer detenida, sin antecedentes policiales, mantenía al interior de su vivienda una plantación de cannabis sativa. Conforme a los antecedentes recabados y luego de la orden de entrada y registro emanada desde la Fiscalía Local de Lautaro, detectives ingresaron al domicilio, hallando el cultivo de esta sustancia ilícita, que no contaba con la debida autorización, por lo que fueron incautadas las plantas de cannabis sativa que medían entre 2,25 y 2,70 metros de altura. Además, se aprehendió a la imputada de 68 años de edad.
Cabe hacer presente que, en los procedimientos policiales materializados en la comuna de Lautaro, la PDI sacó de circulación una totalidad de 3 millones de pesos estas sustancias ilícitas (clorhidrato de cocaína y cannabis sativa).
Los detenidos quedaron a disposición de los Juzgados de Garantía correspondientes para su respectiva audiencia de control.