CONADI entregó 15 tractores y maquinaria agrícola a comunidades mapuche para hacer productivas sus tierras

A pocos metros del Océano Pacifico, en la comuna de Teodoro Schmidt, el Director Nacional de la CONADI, Ignacio Malig Meza, junto al Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, y el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, entregaron moderna maquinaria agrícola y lanzaron la versión 2021 del concurso que equipa predios indígenas para aumentar su productividad.

Como parte del proceso de apoyo productivo a los beneficiarios del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, hizo entrega oficial de 15 tractores a las comunidades Pedro Antivil y Mozo Painen, además de moderna maquinaria agrícola que aporta a la producción integral de la agricultura familiar mapuche, un beneficio que se entrega exclusivamente a los predios adquiridos mediante el articulo 20 letras A y B de la Ley N° 19.253.

En esta oportunidad, el directivo lanzó también la versión 2021 de este concurso, al cual las familias y comunidades mapuche pueden postular entre el 5 de mayo y el 4 de junio. El concurso cuenta este año con un financiamiento de $534 millones de pesos para la Región de La Araucanía, y se pueden postular montos individuales de hasta $4 millones, y comunitarios de hasta $40 millones.

Lanzamiento de concurso

El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, destacó el lanzamiento del concurso de equipamiento de predios 2021 y la entrega de los 15 tractores a dos comunidades que postularon a la versión año 2020: “estamos entregando un beneficio que consiste en tractores y maquinaria agrícola para comunidades que anteriormente recibieron tierras comparadas por CONADI, y reconocemos el esfuerzo, el trabajo y el aporte monetario que hacen las propias comunidades para que esto sea realidad, pues por un lado está el aporte estatal de CONADI y por otro, el aporte de la comunidad y su organización. Con esto, entregamos apoyo para el desarrollo productivo de las comunidades, obtenemos mejoras sustanciales en su calidad de vida, y todo ello con la pertinencia de los programas de desarrollo indígena del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, el Intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, señaló que “estos beneficios que entrega el Gobierno del Presidente Piñera permiten mejorar la calidad de vida de las comunidades y aumentar el valor agregado de los productos que ellos sacan. Hemos visto también la felicidad con la que recibieron este equipamiento, lo que nos permite decir que como gobierno estamos avanzando para que todas las personas puedan emprender”.

En este mismo sentido, el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, destacó que en esta actividad se lanzó la versión 2021 del concurso de equipamiento predial para los predios adquiridos por CONADI, donde son más de 534 millones de pesos que se van a distribuir en la Región de La Araucanía para que las personas puedan postular hasta el 4 de junio: “Y hoy nos encontramos aquí en la comuna de Teodoro Schmidt, viendo esta entrega tan emocionante y significativa para las personas que postularon el año recién pasado. Así CONADI está presente en el desarrollo material, económico y sustentable del pueblo mapuche”.

De los bueyes a los tractores

En esta oportunidad se entregaron en total 15 tractores a dos comunidades mapuche y a dos postulantes individuales de la comuna de Teodoro Schmidt, quienes resultaron beneficiados por este concurso en su versión 2020, donde se cuenta la comunidad mapuche Pedro Antivil, a quienes CONADI les compró tierras el año 2001, y la comunidad mapuche Mozo Painen, a quienes se les compró tierras el año 2010; además de los beneficiarios individuales Pablo Huenchuman y Héctor Llancapan.

“Con la entrega de los tractores estamos felices porque como comunidad y como familia nos viene muy bien, va a ser de gran provecho para trabajar la tierra y por eso les damos las gracias a todos por este beneficio, al director nacional de CONADI por la gestión y agradecerle que nos acompañe en terreno, y también a todas las autoridades que han llegado hasta acá, estamos muy felices por lo que hace la CONADI”, señaló Ester Huenchuvil.

En tanto, el beneficiario Eduardo Germán Lincovil Millacura, indicó que “nosotros necesitamos esta maquinaria para poder cultivar nuestra tierra y salir adelante, porque ya ahora no se trabaja con los bueyes, ahora se trabaja con máquinas, y es bueno que se le entregue a la gente mapuche, que se esfuerza mucho para trabajar. Este proyecto es muy bueno, vamos a seguir trabajando con la CONADI que nos dio esto para para seguir trabajando nuestras tierras y para seguir surgiendo”.

Del mismo modo, Hugo Alonso, de la comunidad Pedro Antivil, recordó que “antes de contar con estos tractores trabajábamos con bueyes, a caballo o arrendábamos maquinaria, para producir papa, trigo, avena y también un fuerte de la comunidad es la crianza de animales. Ahora, con la llegada de los tractores vamos demorar menos en cultivar y vamos a economizar en la parte monetaria, ya que no vamos a tener que arrendar y vamos a trabajar mejor nuestra tierras”.

Postulaciones

Cabe mencionar que los montos que entrega el concurso de equipamiento predial de CONADI se pueden invertir en activos productivos (equipamiento en infraestructura productiva); en capacitación y/o asistencia técnica; participación en ferias, pasantías y giras especializadas; convenios con servicios públicos para habilitación social y productiva (agua, electrificación, caminos, vivienda); y convenios con servicios públicos o instituciones privadas con la finalidad de incrementar la productividad de los predios.

Las bases y formularios para postular al concurso de equipamiento predial de CONADI en La Araucanía se encuentran disponibles en el sitio web www.conadi.gob.cl y se puede solicitar más información al correo egueico@conadi.gob.cl o a los teléfonos 45-2641643 y 45-2641648.

Noticia anterior

Autoridades regionales realizan Firma de Compromiso con los 10 nuevos Liceos Bicentenario

Noticia siguiente

La región suma 9 fallecidos y 513 nuevos casos de COVID-19: La positividad bajó a un 15%

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *