Últimas Noticias:

Con dos jornadas virtuales y 47 propuestas artísticas se celebró el Día de la Música y los Músicos Chilenos

En total, más de 100 artistas de la región, solistas y bandas de los más diversos géneros, ritmos y estilos musicales, presentaron sus creaciones para conmemorar el natalicio de Violeta Parra.

Dos atractivas jornadas virtuales engalanaron, este fin de semana, la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en La Araucanía, con la presentación de más de cien creadoras y creadores y 47 propuestas artísticas de solistas y bandas regionales. La actividad que se realiza por segundo año en esta modalidad, es organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Asociación Regional de Músicos de La Araucanía ARMA, el Gobierno Regional y el Pabellón Araucanía. Se llevó a cabo en dos tardes, el sábado y el domingo pasados, completando casi seis horas de transmisión.

El seremi Enzo Cortesi evaluó muy positivamente la iniciativa, puesto que “durante ambas jornadas tuvimos una excelente audiencia, mucha interacción a través de las redes sociales. Y sobre todo, porque un evento en este formato nos permite otorgar una participación a un mayor número de propuestas artísticas. En seis horas de transmisión tuvimos 47 propuestas, entrevistas en vivo, y pudimos tener un panorama de lo que se está haciendo en distintos territorios de La Araucanía, así como en diversos géneros y estilos musicales. Estamos muy contentos. Un saludo fraternal a los y las artistas que participaron en este Día de la Música en La Araucanía”.

“Estamos muy contentos por la masiva participación del público en ambas jornadas. La música chilena y sus músicos son queridos, valorados y respetados, estos aspectos los pudimos confirmar nuevamente con esta importante iniciativa realizada desde el Pabellón Araucanía y para todo el mundo. Además, quiero agradecer al gran equipo técnico y humano que estuvo haciendo posible casi 6 horas de transmisión. El saldo es más que positivo”, destacó María Soledad Montero, jefa del Pabellón Araucanía.

Víctor Varas, representante de ARMA Araucanía, subrayó que “evaluamos de manera muy positiva esta jornada del Día de la Música 2021. La cantidad y diversidad de artistas que participaron, creemos que es un acierto el poder seguir realizando esta convocatoria virtual aunque se vuelva a los conciertos masivos, serviría para promocionar muchas propuestas artísticas emergentes de la región. Se vio un trabajo colaborativo ameno, organizado y con la asistencia técnica necesaria y la labor de los animadores se va fortaleciendo año a año con soltura y dinamismo en la conducción”.

Diversidad de propuestas

Fueron 47 propuestas de músicos y músicas locales de diversas comunas y territorios de la región, que dieron vida con sus canciones a esta efeméride cultural en la que se recuerda a Violeta Parra. Además, en esta ocasión, cada bloque del evento fue titulado con una canción de Patricio Manns, músico y escritor nacional recientemente fallecido, que dejó un enorme legado cultural.

La cantautora Susana Cofré, en tanto, sostuvo que “participé en el Día de la Música regional con una versión casera y acústica de ‘Dueña de Casa’ desde Lonquimay, en un adelanto exclusivo de mi próximo Ep ‘Éter’, que quise mostrar en este programa porque la ocasión lo ameritaba. Fue una muestra preciosa y variada del panorama musical de La Araucanía. Estuve los dos días atenta a mis colegas y no me queda más que felicitarles por sus propuestas musicales y audiovisuales, además de agradecer a la organización por considerarme en esta ocasión”.

Christopher Pardo, integrante del grupo Pewma de Curacautín, quien también fue parte de este evento, expresó que “es muy importante lo que se está haciendo sobre cultura en La Araucanía y nosotros agradecemos la oportunidad que se le da a bandas emergentes, localistas y de carácter familiar, que de otra manera no tendríamos una vitrina junto a grandes músicos de la región”.

Los solistas y bandas de la región que participaron en esta ocasión son:  Quinteto Improptu, Jazone, Ácido Jazzídrico, Molino Escarlata, La Pispireta, Frigider, Nico Michel, Llaupe Reggae y Soldado Papagallo, Cabildo Nuevo, María Molina, Grupo Pewma, Alvantú, Conjunto Quitral, Rey Sombra, Jacqueline  Torres, Villagra, Bastian Schiattino, Edwin González, Colelo Identidad Mapuche, Nathalie Peret, Aliwen Antu, Gonzalo Cara de Palo, Siete Días de Lluvia, Nancy San Martín, en la primera jornada; y Vale Nein, Michel Vidal, Esteban Rosales, Contragedia, Yiliane, Alwentraru, Eufonía Distorsia, Neptuno, María  Compás, Invernadero, Enola Gay, Camila Riquelme & Banda, Inche, Susana Cofré, Kafod, Carmen Catalán, HMG, Akacia, Paz Quintana y les Aries, Luis Alarcón, Habitante, Diego Santiago y Los Camiroagas, el día domingo.

Ambas jornadas están disponibles y pueden disfrutarse en las redes sociales que transmitieron el evento. Estas son Facebook: Pabellón Araucanía, ARMA Araucanía, Culturas la Araucanía y Ufromedios y el canal de YouTube: Pabellón Araucanía.

Día de la Música y los Músicos Chilenos

El Día de la Música Chilena es un evento cultural que se realiza anualmente donde artistas emergentes y consagrados se reúnen en torno a la música nacional. Desde 2015, por ley se celebra cada 4 de octubre, en homenaje al natalicio de la cantautora, pintora, escultora y bordadora, Violeta Parra.

admin

Noticia anterior

Gobernador Rivas y Alcalde Macaya inauguraron nuevo estadio municipal de Collipulli

Noticia siguiente

Coronavirus en La Araucanía: 10 nuevos contagios, 7 de ellos en Angol

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *