Comunidad Indígena José Cheuquean buscan proteger laguna Rengalil en Labranza

Comunidad Indígena José Cheuquean buscan proteger laguna Rengalil en Labranza

Seremi Paula Castillo se reunió con la comunidad para presentar alternativas de protección que ofrece el Ministerio del Medio Ambiente.

La Comunidad Indígena José Cheuquean se ubica en el límite urbano de la ciudad de Temuco, específicamente en el sector de Labranza. Junto a ellos, coexiste un humedal de significación ancestral donde se aloja una rica biodiversidad de aves como la Garza Grande, Cisnes, Taguas, Trile, entre otras especies.

La secretaria de la comunidad, Carmen Caepi señaló que “nosotros como propietarios y comunidad tomamos la decisión de proteger la laguna y poderla conservar porque este es un lugar de significación ancestral para todos nosotros. Es un lugar muy hermoso, muy bonito, con mucha biodiversidad y aves que proteger”.

Es por ello, que la seremi del Medio Ambiente Araucanía Paula Castillo junto a su par de Cultura Enzo Cortesi, respondieron a la invitación de la comunidad para conocer en terreno la laguna e informar sobre las herramientas con las que cuenta el Ministerio para protegerlo.

Al respecto, la seremi Paula Castillo enfatizó que “esta comunidad es un ejemplo de lo que queremos como institucionalidad ambiental, un trabajo colaborativo y responsable entre la sociedad civil y nuestro Ministerio que nos permita dar protección a través de diferentes figuras administrativas a estos espacios ecosistémicos tan necesarios para mitigar los efectos del cambio climático”.

Por su parte, el seremi de Cultura, Las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi destacó que “para nosotros es muy importante presentar desde el Gobierno distintas alternativas para que los habitantes de este sector puedan encontrar las herramientas que aseguren que la cultura y el medioambiente se proyecten en el futuro de manera sostenible”.

Por ahora las 40 familias de comunidad José Cheuquean comenzarán a realizar las gestiones con el municipio de Temuco a fin de solicitar – en el corto plazo – al Ministerio del Medio Ambiente la declaración de humedal urbano de la laguna Rengalil.

Noticia anterior

Con una positividad de 5% La Araucanía informa 149 nuevos casos y 6 fallecidos

Noticia siguiente

Frontel junto a Fundación APPtitudes entregaron premios a escuelas rurales de Lonquimay, Cunco y Lautaro

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *