
La jornada de este martes se hizo entrega del informe final de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, trabajo encomendado por el presidente Gabriel Boric.
“Recibo este documento con mucha esperanza sobre los resultados de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, con mucho orgullo y agradecimiento por el trabajo realizado”, comentó el Mandatario.
Recordemos que fueron ocho comisionados los encargados de redactar este texto, cuatro mapuches y cuatro no mapuches, quienes trabajaron por dos años en esta instancia.
El jefe de Estado dijo que estudiará con atención este acuerdo y que se lo llevará al viaje que emprenderá pronto al sudeste asiático, para luego dar cuenta al país -en las próximas semanas- el cómo proceder.
Este documento resume el trabajo realizado el último año y medio, y contiene 21 propuestas y cinco ejes acordados en el marco de la comisión.
Luego de tomarse la foto oficial junto a los comisionados, el presidente Boric agradeció el trabajo de todos los comisionados, como también de quienes co-presidieron esta instancia.
“En junio de 2023, ustedes recibieron una tarea tremendamente compleja, que requería un tratamiento cuidadoso y prudente, construir las bases para una solución de largo plazo al conflicto entre el Estado de Chile con el pueblo mapuche, y proponer un camino para la paz”, afirmó el Mandatario.
El jefe de Estado dijo que “se le encargó a esta comisión un pronunciamiento y medidas de reconocimiento, justicia y reparación, para todas las víctimas que ha dejado este conflicto”, recalcando que “el abordaje de este desafío no tienen cabida ni la violencia ni el terrorismo. Lo condenamos de manera clara y contundente”.
Lo anterior, porque “las y los habitantes del territorio que ha estado en conflicto durante tanto tiempo, tienen derecho a vivir y trabajar en paz: mapuches y no mapuches”.