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Centros de Estudiantes de La Araucanía se reúnen en capacitación para el diálogo convocada por el Mineduc

Un total de 13 comunas estuvieron representadas en la jornada de cierre de los “Talleres de fortalecimiento de la Participación, Democracia y Ciudadanía” organizados por la coordinación regional de convivencia educativa del Ministerio de Educación como parte del Plan de Reactivación Educativa, y que fueron destinados a centros de estudiantes de La Araucanía.

Una actividad que fue destacada por la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo “estas son jornadas que son parte de la política de convivencia educativa del Mineduc que tienen que ver con el fomento a la participación ciudadana junto con recoger las inquietudes de los estudiantes y ver cómo podemos mejorar en estos aspectos (…) Por ejemplo, hoy hablamos del diálogo, sobre el cómo conversamos y colocamos sobre la mesa- de la mejor forma posible- nuestras demandas”.

Los talleres se enmarcan en los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que promueve la instalación de competencias ciudadanas en la comunidad, y en este caso, en los Centros de Estudiantes, a través de un piloto en conjunto con instituciones públicas, para el fortalecimiento de la participación, democracia y ciudadanía al interior de los centros educativos.

Lo anterior, fue valorado por los cerca de 60 estudiantes de las comunas de Angol, Traiguén, Victoria, Collipulli, Curacautin, Nueva Imperial, Temuco, Villarrica, Pitrufquén, Gorbea, Padre Las Casas y Toltén, que participaron en las jornadas.

Es el caso de Rael Machuca, Presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, quien destacó la oportunidad de intercambio de experiencias “dialogar con más personas que no conoces permite hacer más amistades, te ayuda en tu estado emocional, pues no te sientes sola”. Por otra parte, Mateo Marambio vicepresidente del centro de alumnos del Instituto Claret  de Temuco, dijo “nos preguntaron mucho de las problemáticas que teníamos como centros de alumnos, y en mi grupo -que éramos de 3 colegios distintos- nos dimos cuenta que son los mismos problemas, así que  juntarnos nos sirve para buscar soluciones que nos sirvan a todos”

Derechos de los niños, Financiamiento para los centros de alumnos, resolución de conflictos a través del diálogo, consumo problemático de drogas y hechos de violencia escolar, fueron parte de los temas planteados por los estudiantes como desafíos al interior de las comunidades educativas,  y para los cuales el equipo de profesionales del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, entregaron – durante tres jornadas- una serie de herramientas que permite potenciar el rol activo de los líderes estudiantiles como actores claves en la comunidad educativa.

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