contacto@noticiasaraucania.cl

Caso Convenios: Notifican diputado Mauricio Ojeda por desafuero por presunto fraude al Fisco en La Araucanía

Fiscalía detalló que existen antecedentes que implican la comisión de un delito y la participación del parlamentario, por lo que es necesario hacer esta solicitud para formalizar la investigación

El diputado independiente Mauricio Ojeda (exRepublicano) fue notificado ayer lunes de la solicitud de desafuero en su contra por una de las aristas del Caso Convenios sobre un eventual fraude de recursos a la Gobernación Regional de La Araucanía.

El abogado del diputado, Carlos Tenorio, aclaró que las reacciones en redes sociales, sugiriendo que Ojeda no fue encontrado en sus domicilios, son falsas.“Está ejerciendo su labor parlamentaria en Valparaíso y también fue ubicado su grupo familiar en su casa habitación en Villarrica”, añadió el jurista.

La Corte de Apelaciones de Temuco notificó al parlamentario que está siendo investigado por fraude al fisco, debido a su presunta implicancia en el traspaso de más de $730 millones a la Fundación Folab desde el Gore de La Araucanía.

El fiscal regional, Roberto Garrido, señaló que las investigaciones presentan antecedentes que implican la comisión de un delito “es necesario, a efectos de poder formalizar la investigación y hacer solicitud de medidas cautelares, plantear esta solicitud”.

¿Por qué investigan a Ojeda?

El parlamentario, que figura como imputado en la investigación de la Fiscalía, habría interferido en la situación financiera de la Fundación Folab -de la cual es representante y directora su amiga Rinett Ortiz-, pidiendo un crédito de consumo a Banco Santander por $40 millones y luego otro por $30 millones a través de su amigo Patricio Esparza.

A mediados de abril, el fiscal Garrido expuso que sumado a los préstamos, el parlamentario realizó “diversas acciones” para que la ONG tuviera liquidez. En ese contexto es que se habría comunicado con el jefe de gabinete de la Gobernación de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli, comentándole sobre la fundación, sus actividades y la amistad que tenía con Ortiz.

Luego de la acción de Ojeda, Folab se adjudicó aportes estatales para hacer cursos de peluquería, manicura y masoterapia. Sin embargo, ninguno de ellos se llevó a cabo porque el dinero se desvió para pagar las deudas que tenía.

Cabe recordar que producto de la indagatoria, ya han sido imputados los hermanos Rinnet y Juvenal Ortiz, representantes de las fundaciones involucradas.

Read Previous

Muerte de adolescente en Temuco por manipular arma de fuego

Read Next

Lanzamiento de la «Guía Fotográfica de Avifauna del Centro y Sur de Chile» por Rayados por las Fotos

Most Popular