PDI Temuco detiene a dos adolescentes por Infracción a Ley de Armas y Ley de Drogas
Un recorrido por las obras de mejoramiento del Museo Municipal, realizó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, acompañado del equipo técnico de la Municipalidad, junto a la encargada del recinto, Ana María Mora y de la Biblioteca Pública, Roxana Díaz, con el objetivo de conocer los avances del proyecto financiado originalmente por el Fondo Nacional de Patrimonio -perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- y que además requirió de un aporte complementario, por liquidación del contrato anterior, absorbiendo este incremento el propio Municipio.

“NADA A MEDIAS”
La autoridad local dijo que el proyecto original presentó una serie de inconvenientes de incumplimiento de la empresa a cargo, además, de la falta de recursos, debido a una mala planificación original. “Esta es una herencia que viene de la administración anterior que no se terminaron los trabajos como correspondía. Di la orden para que se diera de baja a la empresa, por incumplimiento de contrato, y se hiciera una nueva licitación con empresas responsables. Es muy importante tener un museo y biblioteca en condiciones. No queremos tener cosas a medias, por lo que se aumentaron los recursos por parte del Municipio, para poder terminar estos trabajos”, indicó el alcalde Vergara, quien reconoció “in situ” el avance de los trabajos “y un aumento en metros cuadrados para el Museo, lo que va a favorecer enormemente a nuestros vecinos de Villarrica”.
El jefe comunal recalcó que “tanto biblioteca y museo necesitan tener espacios acordes para el desarrollo de su trabajo, por lo tanto, se va a restaurar todo como corresponde. Faltan algunas cosas todavía, estamos trabajando en eso para poder hacerlo rápido y así el próximo verano, cuando lleguen nuestros turistas o visitantes tengamos en condiciones el Museo y la Biblioteca”.
MÁS RECURSOS
El alcalde Vergara, dijo que tras la falta de recursos para poder implementar el Museo, la Municipalidad de Villarrica postuló a un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y así terminar con la habilitación del segundo nivel, más el ascensor, como requisito mínimo para el acceso universal de los edificios públicos.
“Como faltaron recursos, porque las cosas no se hacen como corresponde, estamos esperando a la Subdere que nos aporte recursos que ya están admisibles”, aclaró el Alcalde Vergara, recalcando que sólo resta que se les acerquen los dineros con el objetivo de terminar de buena forma el Museo Municipal.
Este recinto duplicará su capacidad, de 137 a 296 metros cuadrados, con una sala de exposiciones más amplia y moderna, dos salas multiuso de 50 y 55 metros cuadrados, la que además, a través de una puerta corredera, permitirá unir ambos espacios quedando una única sala para actividades y eventos. Se incorporó en el proyecto, un hall de acceso de 67mts.2, una bodega, una kitchenette y un ascensor con capacidad de 630 kilos.
La encargada del Museo Histórico y Arqueológico de Villarrica, Ana María Mora, agradeció los avances y preocupación del Alcalde por inyectar nuevos recursos. “Estamos muy contentas con los arreglos que se están haciendo, va a quedar un museo espectacular que realmente Villarrica necesita para todos nuestros visitantes. Se amplió y va a quedar mucho más cómodo, así es que todo perfecto”, valoró la personera.
BIBLIOTECA
En el caso de la biblioteca, se niveló el cielo en su parte lateral, lo que permitirá albergar un mayor volumen para los 8 mil ejemplares que estarán dispuestos en el depósito de libros, además de contemplar un revestimiento de piso, muros, nuevas instalaciones eléctricas, la incorporación de un baño universal, entre otras reparaciones, las que se esperan estén terminadas el cada vez más cercano mes de agosto.
La responsable de la Biblioteca, Roxana Díaz, dijo que, si bien han pasado incomodidades, “a Dios gracias hemos salido adelante. Estamos contentas, porque nos van a entregar un espacio realmente hermoso, remodelado, muy agradable y confortable para nuestros usuarios y también turistas que nos visitan a menudo”.
Complementando ambos espacios para la cultura villarricense, la amplitud de espacios del Museo también podrá ser aprovechado por actividades preparadas por la cada vez más cercana nueva Biblioteca en el también próximo muy bien remozado Museo Municipal de la “Villa Rica”.