Seremi de Educación sostuvo reunión con apoderados del establecimiento junto a autoridades de la superintendencia y servicio Mejor Niñez a fin de dar cuenta de acciones realizadas en torno a las denuncias formuladas.
Luego que un auxiliar del Colegio de Aplicación de Temuco fue detenido la jornada del viernes, tras ser denunciado por delitos de abuso sexual, violación y amenazas en contra de menores de edad. El hombre fue acusado por los apoderados de los menores presuntamente afectados, que corresponden a estudiantes de primero básico, de seis años, autoridades de la Araucanía se refieren al tema.
Con la participación del director regional de la superintendencia de Educación, Guillermo Vásquez y el jefe del departamento provincial de Educación Cautín Norte, Diego Vrsalovic; la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo se refirió públicamente a la grave situación denunciada por madres y apoderadas del establecimiento educacional particular subvencionado Colegio Aplicación de Temuco, quienes acusan graves vulneraciones, de connotación sexual, a estudiantes de enseñanza básica por parte de un adulto vinculado al establecimiento.
Al respecto, la secretaria Ministerial enfatizó que desde el viernes, tras conocerse los hechos públicamente, se activaron las acciones de contención y orientación a la comunidad educativa, las que incluyeron gestiones con la unidad de atención de víctimas, dependiente de la subsecretaría de prevención del delito del Ministerio del Interior, para que reciban la debida asesoría jurídica y sicosocial.
En tanto, desde la superintendencia de Educación se confirmó que no se han recibido antecedentes desde el establecimiento por lo cual el sábado 20 de abril se ingresó una investigación de oficio ante la gravedad del hecho que tiene prioridad en la acción fiscalizadora.
Finalmente, respecto del retorno de las actividades escolares del resto de la comunidad, a través del departamento provincial se está trabajando para que el sostenedor de garantías que permitan retomar las actividades lectivas teniendo como prioridad los niños y las familias afectadas.