Empresa Aguas Araucanía no ha sanitizado sector afectado por inundación y colapso de alcantarillado en Loncoche
Han pasado dos semanas de la emergencia comunal, donde Loncoche se encontró con Alerta Roja ante inundaciones en diferentes sectores rurales y urbanos.
En el sector Ribera Sur, cerca de 100 familias fueron afectadas con anegamiento en sus casas donde el agua llegaba hasta el metro veinte de altura, esto con mezcla de excremento, papel higiénico y aguas negras del alcantarillado por su colapso que afecto el territorio.
Ante esto, el Municipio liderado por Alexis Pineda Ruiz inoculó a gran parte del sector contra la hepatitis, entregó ayudas sociales como kit de limpieza, carbón y cajas de alimentos, pero no basta con esto, sino que, la insalubridad que existe en el sector ha permanecido por dos semanas sin tener respuesta de Aguas Araucanía, quienes son responsables del colapso del alcantarillado.
Superintendencia de Servicios Sanitarios amonestó a la empresa en cuestión y Seremi de Salud inició un sumario sanitario para Aguas Araucanía por su mala gestión y alarma sanitaria en el sector, cuya empresa entregó un protocolo de acción, donde describe en el punto 5 el retiro de residuos, limpieza y desinfección la zona afectada.
El Alcalde Alexis Pineda Ruiz levantó la voz y dijo: “En Loncoche estamos alarmados por la desidia de la empresa Aguas Araucanía, que no obstante del sumario sanitario que está ejecutando la seremía de Salud, no han hecho absolutamente nada para sanitizar las calles de Loncoche a más de una semana que su sistema de alcantarillado, por el cual pagamos todos los contribuyentes, colapso y dejo a todos los vecinos hundidos en la caca”.
“Hoy yo exijo que esta empresa se haga presente en la comuna, que cumpla lo que la ley lo mandata y que por favor atienda esta necesidad imperiosa de nuestros vecinos que no se pueden seguir enfermando por causa de una empresa irresponsable”. Agregó el edil Loncochense.
Vecinos del sector llevan días con hedor ante este colapso y no han recibido respuesta de la empresa la cual sigue cobrando su mantención en la boleta mensual.