La sanitaria regional se prepara para enfrentar las lluvias y el congelamiento de medidores en comunas históricamente no afectadas por este fenómeno.
Aguas Araucanía ha puesto en marcha su plan de acción ante la llegada del invierno, lanzando su campaña de invierno 2024 con el objetivo de prevenir reboses de alcantarillado por aguas lluvias y hacer frente a un fenómeno recurrente en los últimos años: el congelamiento de medidores en comunas que históricamente no presentaban esta condición.
Según registros de la misma compañía, más de 1500 medidores se congelaron durante los inviernos de los dos últimos años (2022 y 2023). Esta situación ha afectado a localidades como Temuco, Traiguén, Purén, Cunco, Vilcún, Capitán Pastene y Victoria, que no suelen experimentar altos índices de casos relacionados con el congelamiento de medidores.
Milton Morales, gerente de Clientes de Aguas Araucanía, destacó que uno de los principales enfoques de la campaña de invierno 2024 es la prevención de los problemas causados por las lluvias, que pueden colapsar las redes de alcantarillado y generar reboses perjudiciales para viviendas y barrios.
Además de las lluvias, la compañía ha incorporado este año un nuevo enfoque en su campaña para hacer frente al congelamiento de la infraestructura sanitaria de los hogares durante las bajas temperaturas invernales. Ante este riesgo, Aguas Araucanía recomienda a los vecinos tomar medidas preventivas, como proteger los medidores y cañerías expuestas con materiales aislantes, como plumavit. También se aconseja no verter agua caliente directamente sobre un medidor o arranque domiciliario congelado, ya que puede causar más daños. En su lugar, se sugiere humedecer paños con agua tibia y colocarlos sobre la zona afectada.
Con la llegada del sistema frontal que afectará a la región, la empresa está desplegando equipos de terreno para revisar puntos críticos del sistema de alcantarillado y anticiparse a posibles emergencias. En comunas donde las temperaturas son especialmente bajas, como Lonquimay, existen protecciones especiales para evitar el congelamiento de los medidores, pero se hace un llamado a toda la comunidad a tomar medidas preventivas para evitar inconvenientes durante la temporada invernal.