contacto@noticiasaraucania.cl

Diputado Beltrán: Inaceptable y vergonzosa situación de los camiones aljibe en La Araucanía

El Parlamentario Mallequino ha hecho, desde inicios de 2025, varias gestiones en distintos niveles del Gobierno, para lograr el pago de esta deuda.

Como inaceptable y vergonzosa calificó, el diputado por el Distrito 22 Juan Carlos Beltrán, la situación que están viviendo 135 conductores de camiones aljibe en La Araucanía, a quienes el Ejecutivo les adeuda, desde agosto, el pago de los servicios prestados desde agosto de 2025.

“Esta situación es sencillamente impresentable —manifestó el Parlamentario Mallequino— desde principios de este año hemos hecho varias gestiones para lograr que les paguen lo que les adeudan por sus servicios; lo logramos a mediados de año, pero ahora se repite la situación y que se vean en la necesidad de amenazar con una paralización de actividades para conseguir un compromiso por parte del gobierno para que les paguen por su trabajo, no tiene nombre”.

Asimismo indicó que estos esforzados trabajadores pasaron las navidades sin el necesario dinero para agasajar a sus familias como se merecen y cubrir sus gastos, mientras que, por el otro lado, los ciudadanos de los sectores rurales que dependen de este servicio para acceder al agua potable, estarían en peligro de quedar sin el preciado líquido, lo que generaría una crisis sanitaria.

Así también opina la presidenta de la Asociación Regional de Postas Rurales, Dalma Díaz, quien señaló lo que está ocurriendo “es un problema de todos. Aquí la cosa no es si no me afecta, no me importa, esto es un problema a nivel macro, donde tiene que estar involucrado Salud, la Delegación presidencial y la DOH, pero ellos no se preocupan. Imagínate dos días sin agua, tres días sin agua, con este calor. Las consecuencias no son para tomarlas a la ligera”.

De igual modo consideró que la responsabilidad no es de los camiones aljibe, sino que “la culpa es de un sistema que simple y llanamente no está cumpliendo su objetivo con los recursos asignados para emergencia que corresponden por ley. En la Constitución está consagrado el derecho al agua para consumo y uso humano y eso es algo que el Estado debe garantizar. Salud está obligado, cuando no estén las condiciones sanitarias, a generar una alerta sanitaria por falta de agua y yo no los veo. ¿Sabes tú cada cuánto tiempo le van a dejar agua a las personas en el campo? Algunos cada diez o doce días. Si no tienes agua en la casa, te da una gastroenteritis, no puedes ir a la posta a que te atienda el médico porque tampoco tiene agua. Si eso no es una crisis sanitaria, dime tú qué es lo que es”.

Dalma Díaz acotó que “esto tiene que resolverse desde el nivel central. La Comisión de Agua del Congreso tiene que empezar ya a tomar en cuenta, de manera real, lo que es la emergencia hídrica en la región. No puede ser que todos los años nos falte el agua. El agua es algo que se tiene que priorizar porque es un bien de consumo humano”.

Read Previous

PDI recupera dos vehículos con encargos vigentes en la capital regional

Read Next

Alcalde de Lumaco Richard Leonelli y Comandante en Jefe del Ejército se reunieron en Capitán Pastene

Most Popular