La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
El Gobierno de La Araucanía participó en el seminario “Avances y Desafíos del Cooperativismo en Chile”, realizado este 4 de diciembre en la sede de CEPAL en Santiago. La instancia, organizada por el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de Chile, reunió a instituciones públicas, organismos internacionales, el sector cooperativo y la academia, con el propósito de reflexionar e intercambiar experiencias vinculadas a experiencias de sostenibilidad, inclusión productiva, innovación social y desarrollo territorial, destacándose el papel de las cooperativas como actores esenciales para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este contexto, el jefe de División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno de La Araucanía, Marco Gallardo participó como parte del panel temático “Las Cooperativas Rurales como Agentes para el Desarrollo Territorial y proyecciones para el Año de la Mujer Agricultora”.
El Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, valoró la invitación y relevó el impacto estratégico que el cooperativismo tiene para el territorio. “Nuestro compromiso es avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible, donde las cooperativas cumplen un rol clave para fortalecer la economía regional, diversificar las oportunidades productivas y promover la participación democrática en los territorios. Este espacio demuestra que La Araucanía tiene mucho que aportar al debate nacional y regional en torno a la economía social”, afirmó.
El seminario incluyó instancias de reflexión sobre la cooperación internacional, la generación de capacidades y la movilidad de recursos para apoyar el crecimiento del movimiento cooperativo, diseño e implementación del cooperativismo rural y el potencial de las cooperativas como agente de cambio en los sistemas de salud y cuidados.
Entre los resultados esperados del encuentro se encuentran la identificación de prioridades de trabajo conjunto, la definición de mecanismos de seguimiento para las políticas cooperativas y la proyección de una agenda articulada entre gobiernos, organizaciones internacionales y redes cooperativas de América Latina y el Caribe.
