
Nacida en noviembre del año 2022 gracias a la iniciativa de apoderados y amigos del Colegio San Mateo, continúa consolidándose como un importante semillero deportivo en la comuna.
Formada en un principio como una iniciativa comunitaria, hoy se perfila como un club en expansión, con respaldo técnico y logístico desde Temuco, principalmente por parte de los clubes Club Rucamanque, a través del proyecto “Fortaleciendo Clubes”.
Durante el verano pasado, la escuela dio un gran paso al integrarse a la Escuela Municipal de Verano, gracias al apoyo del alcalde Pablo Astete. Desde entonces, el proyecto ha tenido continuidad, y actualmente está abierto a toda la comunidad, con categorías que van desde los 6 años hasta adultos. Incluso, el jugador más pequeño tiene solo 4 años.
Actualmente, el club cuenta con alrededor de 30 personas, entre jugadores, directivos y colaboradores. Las divisiones activas son: Infantiles (4 a 12 años): 12 participantes, Juveniles (15 a 17 años): 12 participantes y Equipo de adultos (7 jugadores en formación).
“El rugby para mí ha sido un excelente deporte ya que imparte disciplina, compañerismo, así que invitó a la comunidad a participar acá a las canchas para que participen y conozcan este bello deporte”, comentó Camila Narváez, integrante de la Escuela Municipal de rugby Kitral Pillan.
Los entrenamientos se realizan dos veces por semana los martes Centro Deportivo Segunda Faja (junto al Colegio San Mattew), de 17:00 a 18:30 horas y los jueves en el Estadio de Ñancul, en el mismo horario.
PRÓXIMOS DESAFÍOS Y EVENTOS
El mes de julio ha sido dedicado a la pretemporada, preparando a los equipos para el arranque competitivo en agosto. El calendario incluye la participación en Torneo Intercomunal en Temuco el 30 de agosto y en septiembre esperan que Villarrica se convierta en el anfitrión de un festival de rugby como cierre del proyecto “Fortaleciendo Clubes”, junto a equipos de Nahuelbuta, Temuco y Villarrica.
“Y este club viene creciendo bajo el desarrollo de los clubes de Temuco que nos vienen apoyando, principalmente el Club Rucamanque. El día de hoy, a través del proyecto Fortaleciendo Clubes, hemos tenido la incorporación de una nueva implementación. El año pasado, en verano, a través del señor alcalde Pablo Astete, incorporamos la Escuela Municipal de Verano y desde abril nuevamente, hemos dado continuidad a este proyecto que inició con niños y niñas desde los 8 a los 14 años, pero que hoy está abierta a toda la comunidad, desde los 6 años hasta la etapa adulta.”, comentó Rodrigo Cortés, entrenador de la Escuela Municipal de Rugby Kitral Pillan.