El fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió este lunes al video donde la organización Weichán Auka Mapu (WAM) realizó un mea culpa reconociendo la participación de algunos de sus miembros en asesinatos, tráfico de droga y robos.
Al respecto, expresó que “hay una diferencia notoria entre este comunicado y otros que hemos conocido con anterioridad, por ejemplo la cantidad de personas que lo integran, acá se ven solo cinco individuos, en otras ocasiones hemos visto grupos mucho más numerosos”.
“También llama la atención el escaso uso de armamento en esta ocasión, más parece ser de que tratan de realizar una especie de lavado de imagen, respecto de las acciones que están ejecutando”, agregó según consigna UATV.
Por otro lado, indicó que existen varias investigaciones por hechos violentos en los que se han visto involucrado miembros de la WAM.
“Hay que recordar que hace algunas semanas, logramos la detención de nueve personas que estaban vinculadas con el homicidio de un comunero mapuche que no cedió a sus presiones para participar en la extracción ilegal de madera”, sostuvo.
Respecto al video, manifestó que viene a dar a conocer ”los mismo resultados que hemos llegado nosotros hace mucho tiempo en estas mismas investigaciones, que Weichán Auka Mapu es una banda criminal que se dedican al robo de madera, a la sustracción de vehículos motoriz qdo, que ataca personas, comuneros mapuches, incluso se vincula con el tráfico de drogas. Este es un elemento más que se incorpora a nuestras investigaciones”.