Tras la continuación de la investigación de la “Operación Prisma”, la madrugada de hoy -21 de noviembre- se llevó a cabo la denominada “Operación Génova”, una indagatoria desarrollada por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Temuco y la Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía local, caratulada como “Foco robo y hurto a clientes bancarios”, y donde se detuvo a tres hombres -mayores de edad- por los delitos de robo por sorpresa y robo con intimidación, y que formarían parte de una organización criminal dedicada al robo de importantes sumas de dinero a clientes de bancos en la capital regional de La Araucanía y en diversas ciudades del país.
Fueron cerca de 200 detectives y agentes policiales, de distintas unidades de la región, con apoyo de unidades de la región del Bio Bio, que participaron en este operativo que permitió la irrupción en cinco inmuebles en las comunas de San Pedro de la Paz, Hualpén, Concepción y Ñiquén.
El jefe de la Prefectura provincial Cautín, prefecto Yerko Araya Salinas, señaló que, los imputados “están asociados a cuatro causas criminales que lleva el Ministerio Público. Abordaban a las víctimas cuando estaban haciendo transacciones en los bancos retirando gran cantidad de dinero, eran marcados por los sujetos, para posteriormente abordarlos en las afueras de los bancos y proceder a la intimidación o robo con violencia y a sustraer el dinero que las víctimas portaban en ese momento”.
Cabe señalar que el día 19 de noviembre, en la comuna de Chiguayante, Carabineros detuvo a otro de los integrantes de la agrupación criminal, mientras que un quinto se encuentra en prisión preventiva en Alto Hospicio formalizado por el delito de robo.
Modus Operandi
Bajo la modalidad delictual de “salida de banco”, y teniendo roles definidos, los sujetos se posicionaban, tanto en el interior como en el exterior de distintas instituciones financieras, identificaban a sus víctimas, principalmente víctimas vulnerables, personas de la tercera edad, para luego, otras personas, con sus roles de vigilancia y seguimiento a las personas, las llevaban a un lugar donde podían actuar sobre seguros para crear un escenario ficticio, crear el descuido de la víctima, y así apoderarse ilícitamente de su dinero que mantenían en bolsos o al interior de sus vehículos.
La identificación de los delincuentes se logró gracias a declaraciones de víctimas y testigos, seguimiento a través de las cámaras de seguridad, además de las tareas de vigilancias exteriores de sucursales bancarias desarrolladas por los detectives de la Biro Temuco, que fueron fundamentales para lograr su captura en las últimas horas.
En el operativo se incautaron teléfonos celulares, un arma a fogueo con seis cartuchos, además de vestimentas y elementos que estarían relacionados a la ejecución de los delitos investigados.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Angol, de forma telemática, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva de los 3 detenidos. Plazo de investigación 90 días.