Durante la mañana de este lunes fue detenido afuera del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol el lonko de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, imputado de una eventual agresión a dos abogados defensores, hecho que habría ocurrido al interior de este Juzgado ubicado en la calle Dieciocho, en la capital de Malleco.
La detención del lonko Queipul fue concretada por carabineros de Control de Orden Público, COP, momento en que se produjeron algunos incidentes menores entre los policías y comuneros que habían llegado a apoyar a los 17 mapuches acusados del eventual secuestro.
Esta noche de lunes fue dado a conocer un registro audiovisual en el cual se aprecia que los incidentes protagonizados por el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, de Ercilla, Víctor Queipul, con dos abogados defensores penales públicos, por los cuales la autoridad mapuche fue detenida imputado de agresión a ambos profesionales, ocurrió en el frontis del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol y no al interior del mismo, como se informó inicialmente esta mañana.
Segun malleco7.cl, los incidentes ocurrieron, antes de que se iniciara el juicio en contra de 17 comuneros mapuches, acusados de un eventual delito de secuestro de tres funcionarios de Gendarmería, al interior de la cárcel de Angol.
Luego de los hechos entre el lonko y los abogados, la autoridad mapuche ingresó a la audiencia de juicio en el Tribunal Oral, sin embargo, como alguien hizo la denuncia, a la salida fue detenido por carabineros de Control de Orden Público, COP, y derivado a la Primera Comisaría de Angol, desde donde este martes será llevado al Juzgado de Garantía para su control de la detención.
DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA
Respecto de lo ocurrido, el defensor regional de La Araucanía, Renato González Caro, dijo que condenaban esta agresión. “Como Defensoría Penal Pública condenamos la agresión que el día de hoy sufrieron, en la ciudad de Angol, dos de nuestros defensores, quienes se encontraban ejerciendo sus labores habituales; desde el primer minuto tomamos las medidas necesarias para asegurar la integridad de nuestros funcionarios y esperamos que la investigación que se desarrolle de estos hechos determine la responsabilidad de quien corresponde, respetando siempre los principios que inspiran el debido proceso”.
“La violencia no puede ser el camino para resolver las diferencias, y como Defensoría Penal Pública no podemos aceptar que se agreda impunemente a nuestros funcionarios y funcionarias”, concluyo el defensor regional.