La presunta negativa al ingreso de una visita sería el origen del altercado que terminó con la detención del comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala por el delito de amenazas a un médico del Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
El líder de la orgánica Resistencia Ancestral Mapuche se encontraba en dicho recinto asistencial recuperándose de una extensa huelga de hambre seca que inició para exigir su libertad.
“No ha dejado pasar la visita. Me hicieron denuncia por amenaza y me levantaron el alta (médica) por eso”, dice Jones Huala en un video difundido en cuentas afines de Facebook.
Según publica biobiochile.cl, Jones Huala -quien estaba próximo a ser dado de alta- amenazó a un médico venezolano. En ese sentido, la detención en cuestión fue autorizada por el fiscal de turno.
Así fue trasladado hasta el cuartel de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial. Hasta allí acudió el abogado Jaime López Allende, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, para conversar con el comunero trasandino.
Según precisó, Jones “está en un estado de salud delicado producto de una huelga de hambre de la cual él había levantado hace poco”.
También confirmó que la situación se generó por las visitas del lonko.
El fiscal de turno dispuso que mañana pase a control de detención en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial. Previo a eso, se le tomará declaración al médico afectado.
El abogado espera que a través de salidas alternativas acordadas por las partes, el acusado quede en libertad mañana.
Es preciso indicar que el lonko está en libertad por orden de la Corte Suprema, al dar por cumplida su condena por un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, en la región de Los Ríos.
Tras eso, el gobierno confirmó que ordenó su expulsión del país, cuyo plazo es de 10 días desde su notificación, que ocurrió el viernes pasado.