La convocatoria fue organizada por la Red Chile Unido por el Cáncer para visibilizar la situación que viven más de 18 mil personas diagnosticadas con esta enfermedad, y que son parte de las largas listas de espera por atención.
En nuestro país mueren tres personas por hora a causa del cáncer. Y al menos una de ellas, lo hace sin haber recibido siquiera un diagnóstico. Al año, son más de 31 mil las víctimas de esta enfermedad.
Por ellos, por quienes están enfrentando esta realidad, y por quienes ya partieron, cientos de familias marcharon por las calles de Temuco, para visibilizar demandas tan sentidas como la reducción de las listas de espera del Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), la falta de un Registro Nacional del Cáncer que permita un seguimiento adecuado de cada caso para planificar políticas públicas y la destinación de recursos, la actualización del listado de drogas de alto costo, la demora en la incorporación de nuevos tratamientos y medicamentos para mejorar y prolongar la vida de los pacientes, la escasez de especialistas en regiones, entre otras.
La convocatoria, fue organizada por la Red Chile Unido por el Cáncer, una plataforma de coordinación formada por más de 50 agrupaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Vida en Movimiento, dedicadas a mejorar las condiciones de vida de los pacientes.
Así lo detalló Álvaro Ponce, Presidente del Directorio de la Fundación Vida en Movimiento y vocero de la Red en la región, quien dijo que “las estadísticas nos muestran que algunos tipos de cáncer son más de nueve meses de espera por un diagnóstico… en el cáncer, que es a contrarreloj, necesitamos tener el apoyo tanto en salud como también la parte psicológica es súper importante llegar a tiempo… en todo… la medicación, los medicamentos de alto costo que todavía no son liberados por el Gobierno… entonces necesitamos que se aplique la Ley del Cáncer, que se implemente, está promulgada hace cuatro años, pero todavía no se implementa”.
Verenna Dalmazzo, Directora Ejecutiva de la Fundación Vida en Movimiento, destacó que “aquí hay familias enteras que sufren diariamente y hace mucho tiempo, por no saber realmente si las personas tienen o no cáncer, que están en sospecha de cáncer. Eso genera una angustia terrible a las familias. Hay personas que tienen cuatro años de espera para recién tener un diagnóstico y eso no puede ser, es totalmente indigno y es urgente que podamos visibilizar toda esta problemática y concientizar a nuestras autoridades para que realmente entreguen una prioridad a este tema que es muy grave”.
Liliana Coloma, psicóloga clínica y Secretaria de la Agrupación Revivir, agregó que “me parece trascendental, importantísimo que se unan las distintas agrupaciones a lo largo de Chile, de Arica a Punta Arenas, para bogar, y también dar una muestra de lo importante y lo urgente que es darle mayor implementación a la Ley del Cáncer, mejorar sus artículos, de modo que lleguen a los usuarios. Hay personas que se están muriendo día a día, porque la atención no es oportuna”.
Martín Salazar, de doce años también marchó. Quiso estar presente “para que se escuche, porque no es agradable tener a alguien con esa enfermedad. Todos tenemos que tener salud y estar bien, tener el derecho a ser atendidos como pacientes, por eso me parece bien haber participado”.
Un llamado de atención directo a parlamentarios y autoridades, y que llevó a que niños y adultos se movilizaran a nivel nacional y también en La Araucanía, donde con globos y pancartas llenaron de color las calles de Angol, Temuco y otras comunas, sensibilizando a la población, con el gran objetivo de exigir que el Estado garantice un acceso equitativo y oportuno a tratamientos, y así salvar vidas.
«No podemos permitir que más personas mueran sin recibir la atención que necesitan y merecen», sentenciaron.