Treinta agricultores de la comuna de Villarrica fueron certificados hace algunos días, luego de participar en un curso intensivo de Iniciación Apícola, organizado por la Municipalidad local, a través del Programa de Desarrollo Rural (PRODER), dependiente del Departamento Rural de la entidad edilicia lacustre.
El acto de certificación tuvo lugar en el Auditorio de la oficina rural, hasta donde llegaron los beneficiados, quienes durante 10 meses participaron de estos talleres dictados por profesionales expertos en el cuidado y producción de abejas.
PARTICIPANTES
El director del Departamento Rural de la Municipalidad de Villarrica, Antonio Melgarejo, manifestó su alegría de haber certificado, nuevamente, a un grupo de agricultores, quienes se esfuerzan por superarse y aprender nuevas técnicas.
“Se trata de un curso anual que hace el Programa de Desarrollo Rural del Municipio, donde durante 10 meses se desarrollan 10 talleres teórico-prácticos y en esta ocasión estamos certificando a 30 agricultores que cursaron este taller de Iniciación Apícola, dictado por el colega Álvaro Rubio”, indicó Melgarejo, quien destacó que “la importancia de este curso, es que es un rubro que hace desarrollar a otro rubro, ya que las abejas cumplen un rol muy importante en lo que es la polinización y, por ende, la propagación y reproducción de otras plantas”.
NUEVO TALLER
Desde la unidad rural del Municipio detallaron que, a partir del próximo 30 de julio se iniciará la continuación de este curso, denominado Apícola Avanzado, por lo cual quienes estén interesados en él pueden acudir al Departamento Rural a inscribirse, en las dependencias de Pedro de Valdivia N°320 de Villarrica o en el número +569 5015 6864.
Manuel Quiroz, beneficiario del sector Huincacara, dijo al respecto que “nosotros comenzamos el curso el año 2023 y lo terminamos a fines de ese año”. Si bien reconoció que este último fue “un curso básico, fue de importancia para las personas que no tienen conocimiento de lo que es el poder trabajar con abejas”. De hecho, este agricultor indicó que “para nosotros fue súper importante el curso, porque aprendimos bastante, pudimos hacernos de familia de abejas y terminamos el año cosechando miel y teniendo núcleos nuevos”.