En la audiencia de formalización, el magistrado Eduardo Pérez Yáñez ordenó el ingreso en prisión de P.A.C.A., D.T.M.C., A.A.V.F. y G.H.V.F., por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y las víctimas. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a P.A.C.A., D.T.M.C., A.A.V.F. y G.H.V.F., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación criminal, extorsión y amenazas condicionales. Ilícitos perpetrados desde octubre de 2021, por medio de internet y redes sociales.
En la audiencia de formalización (causa rol 180-2024), el magistrado Eduardo Pérez Yáñez ordenó el ingreso en prisión de P.A.C.A., D.T.M.C., A.A.V.F. y G.H.V.F., por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y las víctimas. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, desde octubre de 2021 y hasta abril de 2024, los imputados integraron una asociación criminal dedicada a la obtención de dinero mediante intimidación a víctimas a través de redes sociales, para lo cual crearon perfiles falsos en plataformas de conversaciones de carácter sexual y, luego, contactaban a través de WhatsApp, a los usuarios, a quienes exigían el pago de sumas de dinero bajo amenaza de exponer dichas diálogos privados a terceros o que realizarían “funas” en su contra, además de amenazarlos de muerte. Método que les permitió obtener depósitos o transferencias por cerca de $5.000.000 de, al menos, 15 víctimas.