PDI Desarticula Organización Criminal Dedicada A Delitos De Extorsión; Clan familiar operaba desde 2021
Tras una investigación de casi cuatro meses, detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestro (Bipe) Temuco, en coordinación con la Fiscalía Local de Lautaro, desbarataron una asociación criminal dedicada a extorsionar a hombres que ingresaban a una página web en busca de servicios sexuales. Se detuvo a tres mujeres y un hombre, mayores de edad, en las comunas de Cunco, en La Araucanía, y Chillán, en la región del Ñuble.
El comisario Luis San Martín, de la Bipe Temuco, explicó que la investigación, realizada en conjunto con la Fiscalía local de Lautaro, se inició en el mes de enero de este año, a raíz de una denuncia por el delito de extorsión, “una persona, de sexo masculino, mayor de edad, al ingresar a una página web en busca de un servicio sexual, comenzó a mantener contacto a través de WhatsApp con uno de los perfiles señalado en la página web, el cual, al poco tiempo, comenzó a extorsionarlo, pidiéndole transferencias de dinero, de lo contrario subiría capturas de pantalla con las conversaciones, con la finalidad de ensuciar su imagen”.
Con el trabajo investigativo, se pudo detectar a nueve víctimas más que fueron extorsionadas con el mismo modus operandi. Luego de diversas diligencias, los oficiales de la PDI pudieron identificar y ubicar los domicilios de los integrantes de esta banda, informando al Ministerio Público para obtener las órdenes judiciales de detención y entrada y registro a sus viviendas.
“Se trata de una agrupación delictual, compuesta por un clan familiar, los cuales, de manera sistemática, desde el año 2021, a la fecha, realizaban este delito en perjuicio de las personas afectadas. Según la investigación realizada por esta unidad, el patrimonio de estas personas alcanza, aproximadamente, los 100 millones de pesos”, agregó el comisario San Martín.
En el registro de los domicilios de los imputados en las comunas de Cunco y Chillán, se incautaron diversas especies asociadas al delito investigado, como: equipos computacionales, teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento, tarjetas bancarias, numerosos chips telefónicos, y joyas, entre otros.
Por instrucción del Ministerio Público, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro, donde tras el control de la detención y formalización, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación.