Un nuevo ataque incendiario se registró en el sector rural de la localidad de Pillanlelbun, ubicada al sur de Lautaro, donde encapuchados quemaron al menos 10 camiones y 6 máquinas en un predio de 30 hectáreas de la empresa de áridos “La Estrella”, cuyas pérdidas fueron avaluadas en más de $1.800 millones.
Según la información disponible, el hecho habría sido efectuado por un grupo de 7 sujetos con el rostro cubierto, ropa mimetizada y portando armas de fuego, quienes dejaron un lienzo en el que se identifican como miembros del grupo radicalizado “Liberación Nacional Mapuche”.
En la pancarta se lee un mensaje de la agrupación que reza: “Fuera áridos y torres de alta tensión. Libertad a Nelson Queupil, Claudia Nahuelan y todos los PPM (Presos Políticos Mapuche)”.
Al respecto, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, lamentó este hecho que dejó 10 camiones y seis máquinas destruidas, además de 20 personas sin su fuente laboral. “Debemos entender que la condena de Llaitul es muy importante, pero aún estamos muy lejos de desarticular las 10 orgánicas radicalizadas y terroristas presentes en la Macrozona Sur”, sostuvo.
Además, lamentó que “seguimos sin una estrategia antiterrorista y sin una modernización del Sistema de Inteligencia del Estado”.