
En total fueron 833 familias de las cuales 334 corresponden a subsidios DS01, destinado para grupos emergentes y medios, 38 familias son del programa de Habitabilidad Rural y 461 familias corresponden a los Comités de Vivienda San Pablo y Nueva Vista Hermosa, beneficiados con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.
El Teatro Municipal de la capital regional fue el escenario escogido por las autoridades del Ministerio de Vivienda para entregar distintos subsidios enmarcados en el Plan de Emergencia Habitacional, que busca reducir el déficit habitacional en todo el país y que en La Araucanía ha significado un tremendo esfuerzo de los funcionarios del Serviu y de la Seremi de Vivienda.
El delegado presidencial Eduardo Abdala, encabezó la actividad en nombre del Gobierno y destacó la importancia de esta histórica entrega, “vamos a entregar en este periodo cerca de 20.000 viviendas en la región de La Araucanía, y eso es gracias al trabajo que han hecho las inversiones públicas, pero también el esfuerzo que han hecho cada uno de los privados para efecto de cumplir con el sueño. En este caso, de estas 833 familias”.
Por su parte el alcalde de Temuco Roberto Neira dijo que “estamos entregando no solamente una vivienda, una casa, un departamento; estamos entregando un espacio que va a ser para la familia y lo que más queremos, nosotros como autoridades, es que la mayor cantidad de personas cumplan sus sueños y esto nos pone muy feliz, muy contento y realmente trabajando con nuestra entidad patrocinante municipal de forma muy, pero muy fuerte”.
En esta entrega 38 familias del Programa de Habitabilidad Rural, fueron trabajadas y postuladas por la Entidad Patrocinante Municipal y se concentran en el sector de Boyeco. En tanto el comité de vivienda San Pablo, formado por 224 familias estará ubicado en el sector de Labranza y el comité Nueva Vista Hermosa, lo componen 240 familias y levantará su proyecto en la avenida Luis Durand, cercanos a las dependencias de TVN Araucanía.
“Hoy hemos estado en una muy importante ceremonia con más de 800 familias en la comuna de Temuco, donde nos han acompañado diversas autoridades, parlamentarios, consejeros, concejales y el alcalde de Temuco; estamos muy contentos porque más de 800 familias de sectores rurales de la comuna y dos comités de viviendas completo, más un grupo de familias muy relevante que van a poder comprar una vivienda usada a través del DS 01. Esto permitirá a todos ellos ser parte del compromiso del Plan de Emergencia Habitacional del presidente Gabriel Boric, para dejar 100.000 viviendas en construcción o en compra. A contar del 11 de marzo del 2026.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricio Escobar, destacó el avance que significa esta entrega para la región y para el cumplimiento de los objetivos ministeriales; “Son 43 millones de dólares, que el estado y todos los chilenos invertimos en los propios chilenos, generando empleo, generando crecimiento y teniendo a familias felices, con un nuevo hogar esperanzadas y contentas de vivir en un chile que los entiende y les da soluciones”, en este sentido el Plan de Emergencia habitacional, asegura la autoridad, permite seguir avanzando en esta materia, “la meta que nos encargó el Presidente Gabriel Boric y el Ministro Carlos Montes donde la cumplimos en noviembre entregando 13.533 viviendas y a la fecha ya llevamos 15700 y por mandato de nuestras autoridades queremos llegar a las 19 mil, lo que significa que equivale a construir Lautaro desde 0 en este gobierno” precisó la máxima autoridad del Minvu en la región.