Subsecretario participa en capacitación dictada por lonko sobre protocolo de autoridades indígenas

El pasado 10 de noviembre de 2020, el Presidente Sebastián Piñera firmó el Instructivo Presidencial de Saludo, Lengua y Ceremonial Intercultural, cuyo objetivo es que los funcionarios de Gobierno reconozcan las tradiciones y la cultura de las comunidades al momento de saludar y despedirse.

Hasta el Museo de Collipulli llegaron autoridades y funcionarios de Gobierno, encabezadas por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, para recibir una capacitación por parte del Lonko Aniceto Norín, en consonancia con el protocolo presidencial que debe ser considerado por gobiernos regionales y provinciales en las ceremonias que se realicen en zonas habitadas por personas indígenas, de acuerdo a las indicaciones del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la actividad, la autoridad ancestral les explicó a los asistentes paso a paso las palabras que se utiliza en mapuzugún cuando se realizan ceremonias, actividades o saludos. De esta forma, las autoridades de Gobierno repitieron y aprendieron de las frases más importantes para utilizarlas.

“El mes de noviembre pasado el Presidente la República firmó en La Araucanía un nuevo instructivo de reconocimiento a todas las autoridades tradicionales de nuestro país y también sobre el uso de las distintas lenguas indígenas que hoy día forman parte de la cultura y el acervo cultural de los diez pueblos indígenas que habitan en nuestro país, donde como Ministerio de Desarrollo Social y Familia debemos demostrar nuestro compromiso para implementarlo y aprenderlo”, señaló el subsecretario Villarreal.

En ese sentido, agradeció al Lonko Aniceto Norín “por habernos capacitado, no solamente a todo el equipo del gabinete regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sino que también a funcionarios de la Municipalidad de Collipulli”.

Norín, quien es presidente del Consejo de Lonkos, calificó la actividad como “muy relevante” y agregó que “es algo histórico capacitar a las autoridades para que hablen en mapuzugún y lo valoramos mucho. Así que no podíamos negarnos a esta invitación, estamos para ayudar”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Consuelo Gebhard, explicó que el objetivo del instructivo es seguir avanzando en la senda de la promoción y la protección de las lenguas indígenas, para lo cual se considera asegurar la invitación y participación de autoridades indígenas en las ceremonias oficiales; y que las autoridades no-indígenas nacionales, regionales y provinciales, saluden en la lengua indígena que le corresponda a su territorio (por ej. mapuzugun en el sur, aymara y quechua en el norte).

“Destacamos esta iniciativa junto a nuestras autoridades de Gobierno y a los pueblos originarios para conocer, aprender y reconocer su lengua en actos y reuniones tal cual lo pide el Presidente Piñera a través del instructivo presidencial. Tras esta capacitación con el Lonko, nuestra misión es seguir aprendiendo y utilizar esta lengua que pertenece a nuestra historia y cultura”, acotó.

Noticia anterior

Gobernación Cautín financió siete iniciativas de organizaciones sociales de Villarrica

Noticia siguiente

Carabineros ha decomisado más de 8 kilos de droga durante enero en La Araucanía

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *