Seremi Del Trabajo Encabeza Mesa Técnica Para La Prevención Del COVID-19 En El Sector Agrícola

El encuentro convocó a diversos actores del mundo del trabajo, generando una mesa de carácter tripartita que buscará avanzar en la formulación de protocolos sanitarios para el agro.

En el contexto del próximo inicio de la temporada de cosecha en los diversos predios agrícolas de la región y la prevención de posibles brotes laborales en dichos espacios, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, convocó a una reunión de coordinación con los representantes zonales de las mutualidades y organizaciones gremiales vinculadas al rubro agrícola.

En la jornada también se sumaron los equipos profesionales de la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud, el presidente de la CUT Cautín, entre otros.

En la cita se abordaron temas relacionados al rol de las mutualidades en el proceso de difusión y educación de los trabajadores para la prevención del Coronavirus, como también la generación de acciones tendientes al cuidado de la salud en los predios agrícolas.

Asimismo, se inició un trabajo de coordinación intersectorial para la formulación de protocolos de higiene y seguridad que propendan a la prevención del virus en los espacios laborales.

En este sentido, el Seremi Patricio Sáenz, destacó la relevancia de esta mesa, indicando que esta reunión buscó “ver cómo podemos ser capaces de abordar desde el mundo del trabajo el convivir con esta pandemia, que ha afectado profundamente el empleo en todas sus facetas”.

“Sabemos que en la agricultura se han perdido alrededor de 23 mil empleos productos del COVID-19, pero, para el próximo trimestre móvil se espera que este rubro pueda convocar sobre 10 mil nuevos puestos de trabajo. Para ello necesitamos tener condiciones sanitarias adecuadas y nosotros queremos sustentar este trabajo a través del dialogo social, con la participación de los trabajadores, empleadores, servicio público y mutualidades”, añadió la autoridad regional.

Por su parte, Andreas Kobrich, Secretario Ejecutivo de SOFO, recalcó el interés del sector agrícola en prepararse en materias de Covid-19 para evitar contagios. “Nos parece muy relevante el podemos coordinar con las mutualidades y el servicio público para ver de volver al ritmo normal el cual solo se logrará tomando muchas precauciones. Desde el rubro agrícola estamos muy atentos en cómo se va desenvolviendo la enfermedad la cual ha tenido alzas en sectores urbanos, pero, los sectores rurales tampoco han estado ajenos a esto. Se nos viene una temporada de cosecha de frutas y grano y por eso debemos de estar advertidos para prevenir cualquier situación no deseada que ponga en riesgo la vida de los trabajadores”, explicó el dirigente del agro.

En este mismo sentido el Presidente Provincial Cautín de la CUT Jorge Silva, valoró esta convocatoria señalando que “desde el inicio de la pandemia, hemos dicho que las mutualidades son las que deben de velar por la salud de los trabajadores, valoramos el desarrollo de esta mesa y hoy estamos en esta instancia tripartita para decirles a las mutuales que necesitamos que avancen en estas materias al ritmo de cómo está avanzando esta pandemia, pues ya se han producidos focos de contagio laborales”.

Por último, Edmundo Zambrano, Gerente Zonal Sur de la Mutual de Seguridad, dijo que “desde la Mutual estamos participando activamente en diversas mesas que nos ha permitido plantear proactivamente protocolos sanitarios los cuales ya han sido replicado en diferentes partes del país. Como mutualidad pueden contar con nosotros pues en el sector agrícola hay un importante desafío porque entendemos que trabajo intersectorial es vital para el combate de la pandemia, lo han planteado así las autoridades y nosotros así mismo nosotros lo sostenemos”.

Se espera que, para la próxima semana, la mesa realice diversas reuniones técnicas y visitas a diversos predios agrícolas para así generar un documento con recomendaciones y protocolos que puedan ser utilizados por agrícolas pequeñas, medianas y grandes.

Read Previous

Subsecretario De Redes Asistenciales Visitó Cesfam De Pitrufquén Y Hospital De Cunco

Read Next

Municipio De Villarrica Realizará Trabajos De Seguridad Vial En Diferentes Puntos De La Comuna

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *