Seremi de las Culturas anuncia financiamiento para bibliotecas por un monto de 34 millones de pesos

A nivel nacional un total de 70 proyectos de bibliotecas públicas, correspondientes a 52 comunas de trece regiones del país, recibirán financiamiento para mejorar la infraestructura, renovar su equipamiento/mobiliario y atender público en condiciones de seguridad sanitaria.

Más de $570.000.000 se adjudicaron bibliotecas públicas del país en el marco de la primera convocatoria de los fondos concursables del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas 2021 que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En La Araucanía este fondo favorecerá a bibliotecas de las comunas de Temuco y Renaico, por un monto total que supera los 34 millones de pesos.

En La Araucanía

En la región son 7 los proyectos bibliotecarios que contarán con recursos para mejorar su infraestructura, renovar su equipamiento y atender en condiciones seguras en contexto de pandemia, con el fin de mejorar el servicio que brindan a sus comunidades. De esta manera, el financiamiento beneficiará a las bibliotecas Milton Rossel y Relmu de Renaico y a las de Temuco: Pueblo Nuevo, Villa Austral y Galo Sepúlveda, cada una con un proyecto adjudicado y la de Pichicautín de la capital regional, que ejecutará dos iniciativas.

Al anunciar esta positiva noticia, el seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, sostuvo que “el programa de mejoramiento integral de bibliotecas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha favorecido este año a La Araucanía con un monto que bordea los 34 millones y medio de pesos y que va a financiar siete proyectos en la región para realizar mejoras,  adecuar los espacios y, de esta forma, entregar un servicio de mucho de mejor calidad para todos quienes acudan a estos importante espacios de difusión cultural, patrimonial y artística como lo son las bibliotecas”.

Roberto Concha, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural en La Araucanía expresó que “en este concurso PMI la región se adjudicó 7 proyectos por más de 34 millones de pesos, la mayoría orientados a habilitar bibliotecas que tienen alta demanda, con implementos para atender a público de manera segura una vez que se avancen en las condiciones del plan paso a paso. A su vez, está abierto un nuevo concurso PMI para que puedan postular las demás bibliotecas de la región hasta el 9 de julio”.

“La postulación a este fondo de mejoramiento integral de Bibliotecas año 2021, nos permitirá instalar implementos que ayuden a prevenir contagios por Covid 19, en la Biblioteca infanto juvenil de Relmu y Biblioteca Central, facilitando su reapertura segura para el personal y usuarios, para la prestación de servicios bibliotecarios. De manera que se sientan seguros al acceder a estos espacios y material bibliográfico. Felicitamos la adaptabilidad de estos fondos, a las circunstancias pandémicas imperantes”, afirmó la encargada de Cultura de Renaico Patricia Obreque.

En tanto, Elizabeth Insunza, encargada de Cultura y Bibliotecas Municipales de Temuco, subrayó que “este es un gran logro para el equipo de trabajo del Departamento, de Cultura y Bibliotecas Municipales, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, debido a la significancia que tiene entregar a nuestros usuarios un mejor servicio en un ambiente seguro y acogedor a través del mejoramiento de nuestras Bibliotecas, respondiendo además a la seguridad que debemos brindar en estos tiempos de pandemia”.

Segunda convocatoria

Cabe recordar que se encuentra vigente la segunda convocatoria para postular a fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas cuyo cierre está contemplado para el próximo 9 de julio 2021. Las Bases, Anexos y Formularios de Postulación pueden ser descargados en: www.bibliotecaspublicas.gob.cl

Detalle de proyectos seleccionados

Línea de Equipamiento y Mobiliario, línea Covid – 19

Comuna: Temuco

  1. Proyecto: Equipamiento COVID-19 Biblioteca Municipal Pichicautín. Monto: $ 1.654.041.
  2. Proyecto: Equipamiento COVID-19 Biblioteca Municipal Pueblo Nuevo. Monto: $1.654.041.
  3. Proyecto: Equipamiento contra el COVID-19 Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda Monto: $4.456.395.
  4. Proyecto: Equipamiento COVID-19 Biblioteca Municipal Villa Austral. Monto: $ 1.654.041.

Comuna: Renaico

  • Proyecto: Relmu se protege contra el virus. Monto: $2.730.009.
  • Proyecto: Biblioteca Milton Rossel se protege contra el virus.  Monto: $ 2.365.452.

Proyecto seleccionado en Equipamiento y Mobiliario, línea regular.

Comuna: Temuco

  • Proyecto: Implementación de Mobiliario para Biblioteca Pichicautín de Temuco. Monto: $19.972.936.

Total convocatoria:   $34.486.915

Noticia anterior

En La Araucanía se informan 17 Fallecidos y 178 nuevos casos en las últimas horas

Noticia siguiente

Pescadores de Puerto Saavedra podrán postular a capacitaciones

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *