Seremi de Gobierno se reúne con los 9 puntajes nacionales de la región

El debut de la PDT mostró una promisoria disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales, de acuerdo con los resultados obtenidos por los 228 mil estudiantes que la rindieron.


La Seremi de Gobierno Pía Bersezio, en representación del Seremi de Educación Edison Tropa, se reunió con los 9 puntajes nacionales de la región, a fin de conocer sus experiencias y expectativas en torno a la Prueba de Transición Universitaria que debutó el pasado 2020 “ para nuestro gobierno esta prueba fue muy significativa, ya que la vivimos en un contexto de pandemia, donde todos los esfuerzos de protocolo se llevaron a cabo para que nuestros jóvenes pudieran rendir su prueba en tranquilidad”, señaló la seremi.

A partir del proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pasó a ser responsable del sistema de acceso a la educación superior. Junto con el Comité Técnico de Acceso, se le introdujeron cambios que tenían como objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad. Uno de los más notorios fue el fin de la PSU, que fue reemplazada por una Prueba de Transición, la que considera menos contenidos específicos e incorpora preguntas centradas en medir competencias más que conocimientos adquiridos. Para Isidora Vásquez, estudiante del Colegio Alberto Hurtado de Villarrica “esta pandemia nos entregó la oportunidad para organizarnos, de aprender a optimizar los tiempos y la verdad no representó mayor dificultad para mí porque era muy similar a los ensayos que había hecho. Hoy gracias a mi esfuerzo y perseverancia estudiaré Medicina en la Universidad de Chile”, señaló la estudiante.

Los resultados obtenidos en la PDT dan cuenta de una promisoria reducción de las brechas por dependencia y rama educacional, de acuerdo con los puntajes obtenidos por los 228 mil estudiantes que la rindieron, en comparación con la PSU de 2020.

Al analizar los resultados, destacan como principales hallazgos que, a pesar del adverso contexto que se vivió el año pasado y afectó especialmente a los alumnos de IV Medio que tuvieron más dificultades para seguir su educación a distancia, las brechas, en términos generales, disminuyen en casi todos los análisis realizados. En efecto, en todas las pruebas analizadas se muestra una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales, con un notorio acortamiento de las brechas en la Prueba de Comprensión Lectora.

“ La situación por el contexto del COVID-19 fue un poco más compleja, pero por suerte me preparé desde segundo medio. Estuve nervioso por el cambio de la PSU a la PDT, pero gracias a Dios me fue muy bien y espero poder estudiar bioquímica en la Universidad de Concepción. El consejo que yo entregaría a todos quienes enfrentan una situación como esta es que antes de ser buen profesional, hay que preocuparse de ser buena persona”, comentó Héctor Rodríguez del Colegio George Chaytor de Temuco.

Cabe destacar que, para enfrentar las dificultades que planteaba la crisis sanitaria, se implementaron medidas de apoyo excepcionales a los estudiantes, como la disminución de contenidos de IV Medio presentes en las pruebas o la disposición de preuniversitarios online gratuitos a través del sitio web del Mineduc.

Además, para la rendición de la PDT se diseñó un estricto protocolo sanitario que permitió a los más de 268 mil inscritos tener la posibilidad de asistir y rendir la prueba en un ambiente tranquilo y seguro, no registrándose focos de contagio ni otro tipo de problemas. De hecho, se registró una asistencia de 85% -calculada como porcentaje de inscritos que rinden finalmente las pruebas- superior a la del año 2020 y sin grandes diferencias entre aquellas comunas que al momento de la rendición se encontraban en las distintas fases del plan Paso a Paso.

Puntajes nacionales e impulso para alumnos destacados

El número de puntajes nacionales alcanzó los 230, superior al del año pasado (108), pero similar al de años anteriores (211 en 2019). La mayor parte de los puntajes nacionales, asimismo, corresponden a máximos en la Prueba de Matemática (218). Además, existió un máximo nacional que promedió 843,5 entre las pruebas obligatorias.

Otra modificación relevante corresponde a la habilitación para postular a las universidades adscritas para aquellos jóvenes que se encuentren dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso, aunque no hayan obtenido 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias. Así, más de 4.600 inscritos, de forma inédita, tendrán la posibilidad de participar del proceso de postulación centralizada.

Los 9 puntajes nacionales de la región corresponden al Liceo Particular Jan Comenius, el Colegio George Chaytor, el Liceo Comercial Temuco Bicentenario de Excelencia, Colegio Alemán de Temuco, Escuela Industrial San José, Colegio Pumahue, Colegio Alberto Hurtado y Liceo Camilo Henríquez de Temuco. 

Noticia anterior

El Centro Oncológico del Hospital conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

Noticia siguiente

Aumentan a 248 los Hospitalizados en la región por COVID-19, son 283 los nuevos casos.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *