Municipio de Pitrufquén Aclara Solicitud de Arresto en Contra Del Alcalde Por Indemnización Impaga

Comunicado afirma que dicha indemnización ha sido pagada, de acuerdo a lo ordenado por la justicia.

Mediante un comunicado público la Municipalidad de Pitrufquén salió aclarar una solicitud de arresto en contra del Alcalde Jorge Jaramillo, por una indemnización impaga de una exfuncionaria municipal.

Se trata María Lorena Paillape Escalona, quien “a raíz de un “sumario administrativo» invocado en su contra y revisado por la Contraloría Regional de la República, fue desvinculada de su cargo el año 2018 como «Coordinadora y Encargada de Adquisiciones de los Jardines Infantiles y Salas Cunas Vía Transferencia de Fondos (VTF) de Pitrufquén». Lo anterior por graves faltas a su deber y rol en la adquisición de insumos para los referidos jardines infantiles de la comuna”, indica el comunicado.

Por su parte, Paillape Escalona, interpuso – como lo indica el comunicado del Municipio- una acción de tutela laboral por vulneración de garantías constitucionales con ocasión del despido, acusando «daño moral» por un monto de 27 millones de pesos y «despido injustificado» con cobro de prestaciones laborales en contra de la Municipalidad de Pitrufquén.

Durante el último Concejo Municipal, el Alcalde Jorge Jaramillo solicitó una modificación presupuestaria en el Item de Educación, a través de la cual solicitó disminución del presupuesto de la cuenta destinada para la adquisición de alimentos para estudiantes de la comuna, con el fin de destinar esos dineros para el pago de compensación de daños y perjuicios de la exfuncionaria municipal.

Esta petición fue rechazada por el Concejo Municipal con los votos en contra de los Concejales Adrían Ibarra, José Lizama, Luis Marican y César Oliva, mientras que los Concejales Martín Salazar y Raúl Pantoja votaron a favor de la solicitud.

En tanto, el abogado de la afectada, presentó ante autoridad judicial, una solicitud de arresto en contra del Alcalde de Pitrufquén, por no haber pagado dentro del plazo de cinco días como esta ordenado por la Ley.

Al respecto, la Municipalidad en el comunicado púbico señala que “antes de la celebración del concejo comunal respectivo que aprobara el pago de la indemnización, el abogado de la contraparte presentó un escrito solicitando multa y arresto en contra del Alcalde Jorge Jaramillo Hott como representante del municipio, escrito infundado que ya fue contestado dentro de plazo y en donde se esgrimen las razones y normativa legal al efecto, como asimismo, se explica que el pago se hará efectivo a efecto de dar cumplimiento a una sentencia emanada de un Tribunal de la República”.

También, agrega el comunicado que “el Alcalde de la comuna de Pitrufquén, siempre, en este afán, ha sido respetuoso de lo resuelto por los tribunales de la República, sin que lo publicado con fines falaces y engañosos, como asimismo, de claro contenido malicioso, en torno a que procedería el arresto en su contra, generen o tengan algún asidero jurídico en el que se sustenten”.

Por último, el comunicado del Municipio de Pitrufquén, recalca que el pago de la indemnización de la exfuncionaria ya fue pagado. “Se reitera, finalmente, que la indemnización ha sido cancelada, de acuerdo a lo dictaminado por la Justicia”.

Aquí el comunicado íntegro emitido por la Municipalidad de Pitrufquén:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como es de conocimiento público, la Municipalidad de Pitrufquén, en mandato de una resolución del Tribunal de Justicia, ha cumplido con el pago de la indemnización correspondiente a una ex funcionaria. A raíz de lo anterior, se informa a la comunidad lo siguiente:

1.- Señalar que doña María Lorena Paillape Escalona, a raíz de un «sumario administrativo» invocado en su contra y revisado por la Contraloría Regional de la República, fue desvinculada de su cargo el año 2018 como «Coordinadora y Encargada de Adquisiciones de los Jardines Infantiles y Salas Cunas Vía Transferencia de Fondos (VTF) de Pitrufquén». Lo anterior por graves faltas a su deber y rol en la adquisición de insumos para los referidos jardines infantiles de la comuna.

2.- En ese sentido, la misma interpuso acción de tutela laboral por vulneración de garantías constitucionales con ocasión del despido, acusando «daño moral» por un monto de 27 millones de pesos y «despido injustificado» con cobro de prestaciones laborales en contra de la Municipalidad de Pitrufquén. Acción tutelar y de daño moral por el referido monto que fueron rechazadas por el Tribunal del trabajo de Pitrufquén y por la Corte de Apelaciones de Temuco, donde esgrimía situaciones de malos tratos asociadas al edil de la comuna y la Jefa del DAEM Pitrufquén. Sin perjuicio de aquello se ordenó el pago por parte de la Municipalidad de Pitrufquén a la ex funcionaria, pago que se debía llevar antes a la aprobación del concejo comunal.

3.- En este orden de ideas y antes de la celebración del concejo comunal respectivo que aprobara el pago de la indemnización, el abogado de la contraparte presentó un escrito solicitando multa y arresto en contra del Alcalde Jorge Jaramillo Hott como representante del municipio, escrito infundado que ya fue contestado dentro de plazo y en donde se esgrimen las razones y normativa legal al efecto, como asimismo, se explica que el pago se hará efectivo a efecto de dar cumplimiento a una sentencia emanada de un Tribunal de la República.

4.-Agregar que, sin ahondar mayormente en el fondo de las sentencias de los Tribunales de Justicia y las actuaciones judiciales que se desarrollan no solo en este municipio sino que en otros del país, actuaciones que por lo demás son de público conocimiento, complementar como corolario, que el Alcalde de la comuna de Pitrufquén, siempre, en este afán, ha sido respetuoso de lo resuelto por los tribunales de la República, sin que lo publicado con fines falaces y engañosos, como asimismo, de claro contenido malicioso, en torno a que procedería el arresto en su contra, generen o tengan algún asidero jurídico en el que se sustenten.

5.- Se reitera, finalmente, que la indemnización ha sido cancelada, de acuerdo a lo dictaminado por la Justicia.

Pitrufquén. Julio 2020

Leer Anterior

Toman Exámenes PCR en Obras de Gimnasio Olímpico de Pucón Por Posible Brote de Covid-19

Leer Siguiente

22 Nuevos Casos, La Región Suma 3.724 Son Los Casos Confirmados De COVID- 19

Deja Tu Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *